Identidad nacional amenazada Actualidad

Identidad nacional amenazada

Blogs El Mercurio Cartas al Director.
 

Señor Director:

El libro "Veterano de tres guerras", tan brillantemente escrito por Guillermo Parvex y que ha liderado los rankings de ventas por muchas semanas, nos invita a reflexionar sobre la identidad de Chile y de sus habitantes. La vida y las experiencias del abogado y oficial de Ejército José Miguel Varela, entre la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX, constituyen un maravilloso relato de hechos y peripecias que involucran conflictos militares en el norte, colonización en La Araucanía, historias de la educación y de la convivencia ciudadana en esos tiempos.

La importancia del caballo como medio de transporte y compañero del militar, la relevancia del transporte marítimo y ferroviario y el profundo amor a la patria son también temas abordados por la obra.

Chile hoy enfrenta amenazas crecientes de Bolivia. Se ha perdido el respeto por nuestros símbolos, los himnos históricos, la presencia de nuestra bandera, la importancia de la soberanía, el sentido de autoridad y el respeto a los mayores. El campo chileno y sus tradiciones ya no ocupan más que un par de menciones breves en los mensajes presidenciales. La música chilena es reemplazada por la canción de protesta. Los programas del Ministerio de Educación tergiversan la historia reciente.

La inmigración sin control atenta en contra de nuestra identidad. Es muy lamentable constatar que la mayoría de los jóvenes no están "ni ahí" con la patria, con la historia y con resguardar nuestras tradiciones.

El Estado tiene una obligación con todos los ciudadanos de educar objetivamente acerca de la historia patria y de aquellos aspectos que inciden en la cautela de nuestra identidad; sin embargo, muy pocos recursos van encaminados a dar a conocer la historia que consolidó nuestra independencia y nuestro territorio. De la Antártida Chilena ya no se habla, Arica pierde importancia frente a Tacna, Isla de Pascua no tiene un puerto y La Araucanía está amenazada por una guerrilla impune. Por su parte, las ciudades y pueblos de Chile pierden edificios patrimoniales, y nuestros bosques nativos son diezmados por taladores ilegales.

Chile requiere recuperar no solo su crecimiento económico y su respeto a la autoridad, sino también su identidad, su historia y el profundo amor a la patria de Varela relatado por Parvex. Todas las arremetidas ideológicas nos llevan a perder identidad, a transformarnos en un pueblo sin valores y sin una historia conocida por todos. Los caminos de la unión están en el recuerdo y en la honra a aquellos chilenos patriotas que dieron su vida por nuestra tierra, por sus hijos y por su futuro. No pidieron nada a cambio, pero es obligación de todos recordarlos con mayor respeto en aquellas fechas que honran gestas heroicas, por todos compartidas y admiradas.

Nuestra bandera debe flamear en más lugares con orgullo.
 

Andrés Montero J. ?

Compartir