¿IGUALDAD ANTE LA LEY EN CHILE ? Despierta Chile

¿IGUALDAD ANTE LA LEY EN CHILE ?

Marcelo Elissalde Martel, Observador de DDHH (1 julio 2016)

 

Siendo éste uno de los Principios fundamentales de todo Estado Democrático de Derecho, consagrado Constitucional y Legalmente, veamos con simples ejemplos, cómo las Autoridades políticas y Judiciales Chilenas hacen caso omiso de ella:

1) Caso Falsos Exonerados Políticos :

La Ministro en Visita para investigar estos bochornosos beneficios, doña Mireya López, después de haber interrogado a todos los 54 políticos de la Nueva Mayoría que extendieron certificados truchos, para defraudar al Estado a cambio de votos (clientelismo político puro y simple), optó por sobreseer (declarar sin responsabilidad) a todos ellos. Seguramente no quiso hacerse problemas con la clase política porque algún día quiere llegar a la Corte Suprema y para ese nombramiento necesita el voto y venia de ellos. Así de simple.

Pero lo más insólito es que el representante de los intereses del Fisco, esto es, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, NO apeló de la resolución, de manera que, como dice una figura de la T.V., “ Caso Cerrado“. Así se quedarán riendo tanto los Honorables que participaron en esto como los agraciados que no cumplían con los requisitos para obtener los beneficios. ¡Bien por ellos! Ahora cabe recordar que el Sr. Piña fue Subsecretario de Justicia de S. Piñera y NO OTORGÓ NINGUN BENEFICIO a los condenados de Punta Peuco. Acá los otorgó todos de un viaje. ¡!

Aquí las cantidades y sumas de dinero son escalofriantes para el Erario Nacional :

74 mil personas reciben beneficios Sólo de Exonerados (sin considerar ejecutados, exiliados, torturados y casos especiales). De éstos 74 mil, la Contraloría fiscalizó 9.000 y de ellos se determinó que la friolera de 3.000 son falsos. Y todo quedó en nada como se dijo. No pasará nada tampoco, nadie será condenado, nadie deberá devolver el dinero percibido indebidamente. Todo lo anterior tiene un costo para el país de aproximadamente 200 millones de dólares al año y desde que se establecieron los beneficios hasta 2016, son miles de millones de dólares los que se han entregado graciosamente a costa de los contribuyentes del país.

2) Sólo facilidades para la subversión :

En efecto, profunda sorpresa causó en Temuco y el resto de Chile, que una jueza de esa ciudad, epicentro del conflicto Mapuche, levantara el arresto domiciliario del activista José Peralino, imputado en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, para que comparezca a una audiencia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El gestor de la diligencia es el Diputado Comunista Hugo Gutiérrez, miembro de esa Comisión(¿?).

             

Ello ha traído una enérgica respuesta y oposición de los familiares del matrimonio asesinado, de la Fiscalía local y de políticos de oposición. Digno de Ripley: un imputado en un crimen horripilante, declarando en la Cámara de Diputados, como invitado. Al mismo tiempo se autorizó a la Machi Francisca Linconao, acusada de haber facilitado su casa como centro de reunión previo al mortal ataque, a que también salga de prisión para celebrar el Año Nuevo Mapuche.

    

Antes se había hecho en la Cárcel de Temuco cuando estaba procesado, no condenado, aún el otro Machi participante Celestino Córdova. Entraron como 100 indígenas a celebrar la festividad, autorizados por Gendarmería, poniendo en riesgo la seguridad del Penal. Luego de la consiguiente huelga de hambre, dos activistas buscaban ser trasladados a un centro llamado de “Régimen semi –cerrado“ que no es tan estricto, cerca de Temuco. Se arrancaron de allí… Otros como Berkhof en Tirúa, han sido condenados a penas “bajitas“. Así los magistrados no se hacen problemas... El Líder de la CAM Héctor Llaitul ya está en la calle… suma y sigue.   El anarquista Joaquín García Chanks (22 Años), que puso una bomba en la 12a Comisaría de Carabineros de San Miguel (a pocos metros de la Corte de Apelaciones) en 2015. Capturado, fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad, por ser un Peligro para la Sociedad y dentro de ella sancionado por mala conducta y agresión al Mayor Corbalán. Poco después la Primera Sala de la Corte de Apelaciones le impone una sanción más benigna, como es el arresto domiciliario.  El domingo 26 de junio pasado la Policía fue a su domicilio a fiscalizar que la medida efectivamente se estuviera cumpliendo y no lo encontraron. Había escapado y, hasta hoy 1 de julio, sigue desaparecido…. En cambio a varios uniformados se les ha impedido ir desde Punta Peuco al funeral de esposas, padres, madres y seres queridos. A uno de ellos, el Mayor Corbalán, le fue impedido asistir al funeral de su madre. Recientemente, el Coronel Sergio Arredondo, tuvo serias dificultades para ir a despedirse de su cónyuge en su agonía, que murió dos días después y no fue autorizado para ir al sepelio. Otro Uniformado anciano ingresó amputado de una pierna por diabetes a cumplir a Punta Peuco. En síntesis en este pretendido Estado de Derecho en que se dice vivimos, es PARA UNOS SÍ, PARA OTROS NO. DÍGAME UD DONDE ESTÁ EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD ANTE LA LEY QUE NOS ASEGURA LA CONSTITUCIÓN…..

 

Compartir