Recientes

Industria de DD.HH Actualidad

Industria de DD.HH

1)  Al menos alguien que se preocupe  de pedir cuenta de las jugosas y cuantiosas  " Reparaciones " que reciben Falsos Exonerados Polìticos, que según el Ministerio del Trabajo desde 1994 a la fecha ascenderían a una suma cercana a los MIL MILLONES DE DÓLARES  (Mercurio 07 Dic. 2015) cifras que los Gobiernos Concertados  cuidan como el secreto mejor guardado. Naturalmente  que cambio de estas  nada despreciable dádivas reciben votos a cambio. Pueden creer ustedes a que la Senadora Isabel Allende le puede constar la exoneración de mas de 1.000 personas....Este escándalo nos es otra cosa que una parte de la Industria de los Derechos Humanos, recordemos que hasta el Comandante Salvador,(Apablaza) miembro del Comando que ejecutó al Senador Jaime Guzmán cobra su pensionsita en Argentina y así muchos mas. También  previa huelga en Rancagua, se le fijó a los exonerados un pago de 8.000.000 de pesos de los cuales ya les adelantaron  1 millón cada uno, quizás cuantos lo percibirán  indebidamente .Importante que al menos 2 legisladores se preocupen, a los otros no parece importarles mucho, total la plata es de todos los chilenos, no de ellos.....

2) La Corte Suprema comunicó la composición de la Segunda Sala Penal para 2016. Malas noticias, se integra por Milton Juica como Presidente, quién ha señalado,que no es partidario de no dar ningún beneficio a los condenados,que cumplan efectivamente la pena. Lo acompañan  Ministros de similar criterio como Carlos Kunsemuller,Haroldo Brito,Jorge Dahm y Lamberto Cisternas. Este ultimo ha sido mas consecuente y benevolente. Me atrevo a  predecir que las causas se perderán 4 a 1 ,  y hasta 5 a 0 en algunos casos. La verdad es que con esta sala es  casi imposible obtener un resultado favorable..

3) Falleció en Prisión el Brigadier (R)  Gabriel Montero Uranga, como corresponde por " Secuestro  Permanente" y ser considerado un " Peligro para la Sociedad", ingresó al Penal de Punta Peuco  en marzo de 2015 con un cáncer terminal  comprobado médicamente.Ello no fue óbice para que los Jueces lo encarcelaran , no alcanzó a durar 1 año.Cree ud que es esto un acto de Justicia ? En los países civilizados personas así cumplen su sanción en su domicilio o en clínicas y un Policía pasa a confirmar de vez en cuando que se encuentra en el lugar , en informa al juez, nada más. Ahora se encuentra en similares y deplorables condiciones médicas  el Suboficial de la Armada  Bernardo  Daza Navarro quién está aquejado de un cáncer gástrico ramificado y terminal ,se presentó un Recurso Judicial por él, veremos que resuelven los jueces.

4) Se presentó una Querella por el delito de Prevaricación con el ex Ministro Alejandro Solís (hoy Asesor del Ministro de Defensa),ojalá sus patrocinadores  logren algo,tengo mis dudas porque estos fallos abusivos y aberrantes fueron ratificados por la Corte Suprema , Segunda  Sala Penal y será su gran defensa. Primará el espíritu de cuerpo y será respaldado.De lo contrario podrían caer también sus otros colegas, que son mas de 20 a lo largo del país sumados ellos a los que ya se jubilaron. Soy pesimista en cuanto al resultado final de la gestión, ojalá me equivoque.

 

Marcelo Elissalde Martel, Abogado. Observador de DDH. (Enero 2016)

Compartir