Informe Carroza Relevantes

Informe Carroza

14/01/2016

MINISTRO MARIO CARROZA ENTREGA INFORME ANUAL Y PROYECCIÓN SOBRE INVESTIGACIONES DE CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, entregó un informe estadístico del año 2015 y proyecciones para el 2016, respecto de la tramitación procesos sobre la materia.

En el balance, el ministro consigna que el 2015 se inició con la tramitación de 303 procesos; 254 en etapa de sumario y 49 en etapa de plenario. Año en que recibió otros 58 nuevos procesos; de ellos, 11 traspasados por otros ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Asimismo, en 2015 fueron archivadas 60 causas por diversos motivos, tales como: incompetencia o sobreseimiento. Periodo en que se dictaron en total 24 sentencias definitivas de primera instancia. Además, pasaron 56 causas a estado de plenario.

De este modo, el año 2016 se inicia con 277 procesos; de los cuales 203 se mantienen en etapa de sumario; y 74, de plenario.

Además, durante el presente año, el magistrado informa que adoptará una serie medidas tendientes a agilizar la tramitación de las causas, tales como: habilitación de equipamiento tecnológico y coordinación con consulados y embajadas para facilitar la realización de videoconferencias, a fin de tomar declaraciones a testigos radicados en el extranjero; modernización de los procedimientos para enviar y pedir cuenta de exhortos internacionales, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema; creación y capacitación de equipos especializados de actuarios, con conocimientos integrales de los antecedentes y del contexto histórico que rodea a los crímenes contra los derechos humanos cometidos en el período 1973-1990; coordinación con la Policía de Investigaciones, particularmente con la Brigada Investigadora de delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, con el fin de formar equipos especializados, que permitan garantizar investigaciones exhaustivas y expeditas.

 

Compartir