Iniciativa para Punta Peuco Actualidad

Iniciativa para Punta Peuco
 
 
Sendos pronunciamientos de dos importantes autoridades de la República, como el del presidente de la Corte Suprema y el ministro de Justicia, se podrían traducir en una ley y su respectivo reglamento, para que los prisioneros políticos militares de Punta Peuco, de avanzada edad o víctimas de enfermedades graves, cumplan lo que resta de sus condenas bajo la figura del arresto domiciliario.
 
Jorge Ulloa y Osvaldo Urrutia, este miércoles 14, presentarán un proyecto que busca beneficiar, en general, a los reclusos mayores de 75 años y con graves problemas de salud, conforme a lo establecido en aquellos convenios internacionales sobre la materia, que Chile ha suscrito y ratificado..
 
Jorge Ulloa especificó que "es para cumplir con un tratado internacional que hemos ratificado hace poco tiempo y que dice relación con la tercera edad y con las condiciones que tienen que tener los adultos mayores con situaciones de salud complicadas".
 
"Hemos sido testigos -no solo en Punta Peuco- que hay personas en condiciones inhumanas y que Gendarmería no tiene la posibilidad de atenderlos por la situación tan gravosa  de su salud".
 
En tanto Osvaldo Urrutia dijo que "queremos un debate en que no solo esté presente el tema de Punta Peuco, porque hemos olvidado que los derechos humanos tienen una naturaleza, y esa naturaleza, es la del ser humano, la sola existencia del ser humano y no la visión que podamos tener de éste".
 
En un sentido similar el senador de RN Baldo Prokurica, advierte que el Gobierno debe considerar que Chile está expuesto a sanciones internacionales, al mantener internos con enfermedades terminales en sus recintos carcelarios: en especial a los militares presos de Punta Peuco.
 
"Nuestro país arriesga sanciones (...)  por incumplimiento de convenios, tratados y declaraciones y resoluciones que Chile ha suscrito y ratificado, los cuales debe cumplir en materia de DD.HH" dijo el senador, quien oficiará al Instituto de DD.HH para que se pronuncie sobre los reos de tercera edad y enfermos del país,   particularmente acerca de los internos de Punta Peuco.
 
Será de enorme utilidad contemplar el debate a propósito de esta iniciativa de los diputados Ulloa y Urrutia, a la luz de las expresiones formuladas tanto por el ministro Dolmetsch como por el titular de Justicia Jaime Campos. El gobierno se apresuró a señalar que los dichos de este último, eran apreciaciones a título personal y que no interpretaban la posición del Ejecutivo. Esto mientras la izquierda amenazaba a Hugo Dolmetsch con peticiones de renuncia y posibles acusaciones constitucionales.
 
Este martes (13) también se conoció el increíble beneficio entregado por el juez Mario Carroza al comandante Ramiro, Mauricio Hernández Norambuena, el que cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto. La defensa del frentista pidió la rebaja de su pena de dos perpetuas por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador Jaime Guzmán.
 
Carroza aplicó la media prescripción, rebajando a 15 años y un día la condena total. Acogió la posición de la defensa de Hernández, por el tiempo transcurrido hasta la fecha desde que cometió los delitos. Es precisamente lo que no hace en relación a los militares que procesa y condena, donde simplemente no considera tales atenuantes.

Compartir