Jaime Eyzaguirre Aniversario de su partida ( Sept. 1968) Actualidad

Jaime Eyzaguirre  Aniversario de su partida ( Sept. 1968)

 

 

Recuerdo de Jaime Eyzaguirre Gutiérrez (1908 – 1968).


Pido disculpas por adelantado al lector: No seré  objetivo ni imparcial, pues admiro profundamente al insigne Abogado, Profesor, Historiador y Maestro. No le conocí, pero  me acerqué a su obra  siendo adolescente cuando mi padre  Martin Elissalde (93) me obsequia un  pequeño libro  del Profesor Eyzaguirre titulado “ Viejas Imágenes “ , con pasajes de la historia de Chile, siendo allí tratado in extenso la vida y obra de don Diego Portales, desde ese momento comencé a estudiar todo lo del Maestro y a empaparme de su mensaje y contenido. En la Universidad  leí gran parte de su obra. En un reciente viaje al sur (Oct. 2014) precisamente en compañía de mi padre, me detuve a la entrada de Linares a fotografiar el emotivo monolito, inaugurado en Noviembre de 1968 , cuyas imágenes adjunto, en el lugar en que encontró trágica la muerte  para las Fiestas Patrias de 1968 , cuando contaba apenas con 60 años teniendo mucho que entregar todavía. En efecto para esa fecha fue invitado a Linares , al llegar a ciudad, ya tarde, su frágil vehículo (Citroneta) se encuentra con una carretela , conducida por un campesino, que no llevaba ninguna luz ni señal de advertencia, el impacto directo causó la muerte instantánea   del historiador. Es precisamente en ese lugar que Linares recuerda a quien en cierta medida fuera su hijo adoptivo, ya que permanentemente recordaba pues precisamente la Toma de Linares, fue el primer hecho de armas de O Higgins (06 de Abril de 1813) que daría inicio al Proceso Emancipador. La fría piedra tiene un cálido mensaje:” LINARES A JAIME  EYZAGUIRRE, NUEVO DESCUBRIDOR DE CHILE, 17.IX. 1968- VEN SEÑOR JESÚS, ap cap. 22.V.20 “.Esto último como invitación a orar por el trágico deceso y por la profunda FE de la víctima. Eyzaguirre para su época  fue un revisionista de la historia, en su calidad de católico fervoroso y  de pensamiento conservador ( no de partido ) admiraba profundamente la Gesta de España en América, al contrario de Barros Arana y Vicuña Mackenna quienes tenían una postura ácida y crítica de la conquista Hispana. Para Don Jaime, España trajo a América la Cultura, llámese idioma, las instituciones, el Derecho y sobre todo la FE, defendió con pasión  sus posturas. Nos señala un contemporáneo del Maestro, relacionados desde el Liceo Alemán de la Congregación del Verbo Divino y después trabajaron juntos en el Patronato de Cultura Hispánica, el Médico Jorge Vargas Díaz  dice: “   Jaime nunca participó en política, lo suyo era el estudio y la academia, pero en 1968, el año de su muerte, tenía una postura muy crítica a la clase política, avizoraba ya, la debacle que vendría…”. Dejó una gran cantidad de discípulos  que alcanzaron gran nivel como Gonzalo Vial, Horacio Aránguiz, Bernardino Bravo Lira, Mario Góngora entre muchos otros. El Padre Osvaldo Lira también  apoyaba  sus tesis y viceversa. España y América lo admiraban, sus alumnos lo idolatraban.
Anécdotas :


•    En la facultad de Derecho de la U de Chile sus clases de O Higgins se anunciaban con antelación y llegaban alumnos de otras Facultades a escuchar al Maestro, por lo que costaba encontrar asientos. La exposición terminaba con un cerrado aplauso.
•    Un viejo   Abogado, contaba que en su época allá por 1950  la Comisión Examinadora de la Facultad estaba integrada por dos de los mejores historiadores de Chile Francisco Antonio Encina y Jaime Eyzaguirre, con lo que sabían estos genios, había pocas posibilidades de aprobar…señalaba.
•    Eyzaguirre  era invitado a España a dar conferencias  sobre España….Fue premiado allá.
•    En 1946, se abre el concurso histórico Municipalidad de Santiago, Eyzaguirre no tenía mayor interés en participar. Pero bastó que se presentara al concurso su archi enemigo ideológico el historiador comunista del Pedagógico Ramírez Necochea y se presentó. Ganó el Premio con su magnífica obra  O HIGGINS. A mi juicio uno de los mejores trabajos biográficos del Prócer que se ha publicado junto al de Valencia Avaria (quien era funcionario del Congreso).
•    Don Jaime como buen hispanista era anti Napoleón , quien como sabemos, tuvo preso al rey de España, se encontraba despotricando contra el Pequeño Gran Corso y un joven alumno muy afrancesado  llamado Carlos Cruz Coke Ossa lo interrumpe diciéndole : “ Profesor , se refiere ud así al Emperador de Francia ? “. Respuesta del Maestro : “ Mire Cruz Coke a ud por insolente lo condeno a fin de año a darme el examen en francés.. Así se hizo  ambos hablaban muy bien el idioma, el alumno defendió con éxito su examen y quedó registrado en los anales de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que un examen de Historia de Chile se tomó en Francés…
Principales Obras del Maestro Eyzaguirre:
Son más de 30 obras, además de opúsculos, conferencias y apuntes de clases, mencionaremos solo algunos, sabiendo que seremos injustos:
•    Historia de Chile .Dos Tomos. El segundo inconcluso por su prematura muerte hubo de completarse en forma póstuma.
•    Ventura de don Pedro de Valdivia (1942).
•    América Nuestra (1944).
•    O HIGGINS ( 1946).
•    Viejas Imágenes (1947).
•    Fisonomía Histórica de Chile (1948).
•    Historia de Derecho (1955).
•    Historia Constitucional de Chile (1955).
•    Ideario y Ruta de la Emancipación Chilena (1957).
•    La Soberanía de Chile en Tierras Australes (1968).
•    Hispano América del Dolor (1968).Es un homenaje apasionado a España muy emotivo.
•    La Logia Lautarina. Fue reeditada en 1973, en que sostiene que esta, era una logia de carácter patriótica y no masónica.


Jaime Eyzaguirre, UD que dijo en una famosa  conferencia (hoy en la web ) : “ Solo en la fidelidad se cuaja la esperanza “ , nosotros sus seguidores, seguimos fiel a ello.


Marcelo Elissalde Martel. Abogado. Consejero Nacional Instituto O Higginiano de Chile

Compartir