Recientes

Jorge Arturo Prat Alemparte (QEPD) Despierta Chile

Jorge Arturo Prat Alemparte (QEPD)

 

El día 23 de junio pasado, mientras visitaba familiares en Los Angeles (USA) falleció a sus jóvenes 73 años, Jorge Arturo, antes había tenido serios problemas  cardíacos que creíamos superados. Mas el destino se interpuso, se espera la repatriación de sus restos, para que lo acompañemos a su última morada. Hijo mayor de don Jorge Prat Echaurren (a su vez nieto del héroe ), figura señera del Nacionalismo Chileno. Como su progenitor, Jorge Arturo también lo fue, en vida de su padre, fue uno de los creadores por 1962 de Partido Acción Nacional, que aglutinaría a todos los las Nacionalistas y llevaría a su papá a la candidatura Presidencial de 1964 , la que lamentablemente hubo de ser retirada, frustrándose los anhelos  ,por lo que tanto habían luchado .El Camarada y Amigo , que nos ha dejado  fue Abogado de Profesión ,pero Piloto  Comercial de vocación , voló para Lan Chile y Ladeco entre otras compañías, llegando a ser Comandante de aeronaves. En paralelo a ello desarrolló gran actividad gremial como fundador del Circulo de Pilotos de Chile, actual Asociación de Pilotos de Chile, organizó en el Caleuche  la Mesa 11 de Septiembre, destinada a recordar ,promover y difundir el ideario del Gobierno Militar, en que cada año nos convocaba a su Vigilia cada 11 de Setiembre, encargaba el discurso alusivo al querido camarada y amigo que le precedió en la partida, el Profesor Mario Alfonso Tapia (QEPD).Fue también miembro de la directiva del Partido Avanzada Nacional, que pretendió aglutinar las banderas del Nacionalismo Chileno , cuando vino la apertura política y la Democracia Liberal que hoy observamos con tanta preocupación. Que falta hizo  una voz de los nuestros en este proceso de desplome, tal vez se pudo  haber evitado la situación en que nos encontramos.

En su vida de Piloto Comercial, tuvo una fuerte y desagradable experiencia que relataba: su aeronave repleta de pasajeros por 1970, fue secuestrada  por dos fanáticos marxistas uno de ellos logra ingresar a la cabina y apunta con un revolver en la cabeza a Piloto Prat y le exige llevarlos a la Habana en la “ Isla de la Fantasía “ como decía Jorge Arturo, para no exponer a la nave y a sus pasajeros secuestrados, hubo de hacerlo. Contaba que el sujeto que lo encañonaba lo hizo durante todo el viaje, no lo dejó levantarse ni siquiera para ir al baño y al llegar a la Habana, no podía moverse de su asiento y con dificultades pudo salir de la cabina ,por estar completamente acalambrado muscularmente por el largo viaje. Allí fueron recibidos  como héroes los  compañeros revolucionarios y el piloto tuvo que suplicar le entregaran combustible para regresar a  su destino.

Paradojas de la  vida, por entonces se secuestraban aviones para ir a Cuba, hoy 53 años después cono los mismo Hermanos Gobernantes, todos quieren salir de ella.

Jorge Arturo fue  siempre fiel a los principios que de su padre aprendió, los puso en práctica en todas las actividades que desarrolló. Una vida fecunda y un legando profundo para los que quedamos.  Sus restos serán repatriados para darles cristiana sepultura. Descansa en la Paz de Señor que tanto amaste.

Por sus camaradas y amigos , redactó Marcelo Elissalde Martel. Abogado.

Compartir