Recientes

La asociación ilícita Despierta Chile

La asociación ilícita

"Cuando se lee la prensa queda la imagen de Chile como un país gobernado por una asociación ilícita" escribió Carlos Ominami en carta al diario La Tercera. Es el #Caval retrato de nuestro país.

 

Ominami, padre adoptivo de ME-O, se encuentra imputado, no en el caso Caval sino envuelto en el de #SQM, instrucción a cargo del fiscal de Valparaíso Pablo Gómez, quien pidió, al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, formalizar al ex-senador PS por fraude tributario, misma acusación que pesa sobre Marco Enríquez-Ominami. 

 

Carlos Ominami, hasta ahora, se ha negado a renunciar a la presidencia de la Fundación laguista Chile21, como cree el rector Carlos Peña, es lo pertinente en esta desdorosa situación, al compararla con la que vivió Eliodoro Matte Ossa, propietario de la CMPC por el caso de la colusión del papel Tissue. Matte, prontamente, abandonó su cargo de máximo directivo en el Centro de Estudios Públicos, para no involucrar al CEP en esta investigación, muy difícil de probar en la práctica, por parte de la Fiscalía Nacional Económica FNE.

 

Como se puede advertir, cualquier referencia a este tipo de escándalos (colusión o "platas políticas") siempre alcanza a conocidos hombres públicos, sean éstos empresarios, parlamentarios en ejercicio, ex senadores como Carlos Ominami o a candidatos presidenciales permanentes, como su hijo adoptivo ME-O, quien niega a los fiscales acceso a sus cuentas bancarias, pero ante la prensa alega total inocencia.

 

Así Carlos Ominami, escribió a La Tercera, hablando de "mal ambiente" y que "cuando se lee la prensa queda la imagen de Chile como un país gobernado por una asociación ilícita": él lo dice. 

 

No se trata de una "sensación" sino, de una certeza  -eso de la corrupción-: ése y no otro es el origen del "mal ambiente" que detecta el viejo militante del MIR, esa banda terrorista que cometió el atentado dinamitero en el puente Queronque, destruyendo parte de las comunicaciones ferroviarias, y lo que provocara en definitiva la histórica tragedia que enlutó Chile, con 58 muertos, 510 heridos, 111 de ellos graves, aquel 17 de febrero de 1986.

 

Pero volviendo al "temita" de la corrupción, no es menor que la familia de la propia Presidente de la República, protagonice el caso Caval donde Natalia Compagnon, formalizada el 29 de enero, sea actriz principal. Lo curioso es que Bachelet se victimizó, el mismo día por cadena nacional ("han sido tiempos difíciles para mí y mi familia") sin emitir reproche alguno a la conducta de su hijo y la nuera.

 

"Mal ambiente" que, desde luego, alcanza a MB quien también muestra en su pasado no solo su idílicas experiencias en el "paraíso socialista" de la RDA, sino su muy estrecha vinculación al FMR y su convivencia con el vocero de esta organización: Alex Vojkovic, muerto en un extrañísimo accidente de tránsito (16 de octubre de 2014). Caso cerrado.

 

En fin luego de dirigirse al país, para hablar de lo mal que lo ha pasado, la mandataria, partió el martes 2 de febrero de vacaciones a Caburgua. Curiosamente, el mismo 29 de enero de este año, horas antes de la intervención ante las cámaras de la gobernante, una veintena de encapuchados, disparaba sus escopetas contra los dos Carabineros que custodiaban el predio Lo Suárez en la región de Los Ríos, dejando como saldo, a los dos funcionarios policiales heridos e internados en el centro hospitalario de Valdivia, seis vehículos quemados y  una feroz agresión a los trabajadores del lugar.

 

Pues bien, la dirigente de la Multigremial de La Araucanía , señora Angélica Tepper en carta al Mercurio señala algo increíble y que hace a este "mal ambiente" al que alude Ominami: 

 

"Tan impactante como lo anterior resulta enterarse que una repartición de gobierno, como es la Seremi del Trabajo de Los Ríos, como reacción a este hecho, inicia una investigación contra la empresa atacada para 'revisar las condiciones de seguridad' de su personal.

 

"¿No es acaso el propio gobierno, como parte del Estado de Chile, el encargado de velar por la seguridad de sus habitantes...? preguntó la dirigente gremial.

 

Esto recuerda las palabras del Jefe de Zona de Los Ríos, general Pedro Larrondo, quien afirmó que correspondía a la propia empresa atacada, encargarse de la seguridad de los trabajadores, instalando ¡cámaras de vigilancia! 

 

En consecuencia, no es extraño este "mal ambiente" ni esa "sensación" que le queda a Ominami, tras leer la prensa de que "Chile está gobernado por una asociación ilícita" y que producto de todas estas "impresiones" que el 70% de los chilenos desapruebe la gestión de Bachelet.

Compartir