Recientes

La bruja púrpura Actualidad

La bruja púrpura

 

 

Margot Honecker o Margot Feist (su nombre de soltera), dejó de existir a los 89 años de edad, sin que se informara de las causas de su muerte. 

 

La viuda del último dictador de la extinta DDR o República Democrática Alemana, Erick Honecker viajó a nuestro país en 1992, luego del derrumbe del Muro y el colapso de los llamados "socialismos reales" uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX.

 

Fue ministra de Educación Popular desde 1963 hasta la caída del régimen comunista en 1989. Junto a su esposo se refugió en Moscú para recibir por gestión de Clodomiro Almeyda, el asilo político otorgado por el gobierno de Patricio Aylwin. Ella nunca fue juzgada por los tribunales alemanes.

 

Tardíamente ingresó al Partido Comunista y en 1950 fue elegida diputada siendo la más joven representante en el Parlamento. Honecker la conoció y se dirvorció para casarse con ella quien inició, obviamente, una meteórica carrera hacia la cúpula del régimen comunista.

 

En 2003 en una entrevista concedida a la cadena de televisión germana ADR se atrevió a declarar que quienes intentaban cruzar el Muro del Oprobio eran unos "estúpidos" y que la Volks Polizei, entidad que tenía como misión impedir la fuga ciudadana hacia la libertad, a través de la valla de alambradas y concreto "no tenía la orden de disparar en forma automática" sugieriendo que se trataba de códigos distintos en la utilización de armamento.

 

Así según cifras oficiales, unos 145 alemanes fueron asesinados intentando llegar a Berlín Oeste. Sin embargo, el número real de tales crímenes jamás se conocerá puesto que el aparato de seguridad del régimen ocultaba celosamente a las familias las muertes producidas en el Muro.

 

La llamada "bruja púrpura" (apelativo que se ganó por el furioso color de su cabellera) se mostró en pocas ocasiones en Santiago de Chile. En 2014 concurrió a la "fiesta de los abrazos" actividad del Partido Comunista. En 2015 se hizo presente en un acto homenaje a Gladys Marín en el Teatro Caupolicán.

 

En el Parque O'Higgins estuvo acompañada por Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet. Tanto ella como su madre vivieron varios años en la ex RDA. Bachelet declaró que tuvo "una gran experiencia" en dicho país y que fue "feliz viviendo" allí. Lo cual explica muchas cosas.

 

Sus funerales, probablemente, nos permitirán otra "gran experiencia" con los honores de rigor que el PC dispensa a sus figuras. Y de paso permitirá apreciar cuál será la actitud del gobierno y en particular de la mandataria Michelle Bachelet quien guarda tan gratos recuerdos de su paso por la Alemania Comunista.

Compartir