Recientes

La comparación de Insulza Gonzalo Rojas

La comparación de Insulza

Blogs El Mercurio Gonzalo Rojas

José Miguel Insulza ha sostenido que "el ambiente que se ha creado en los últimos doce meses en este país es el más nocivo que recuerdo en mi vida política, con la obvia salvedad del período anterior al golpe militar de 1973".

¿Quién lo afirma? Un hombre que fue parte de la izquierda dura de hace 45 años, un hombre perfectamente habilitado para recordar con fidelidad las coordenadas fundamentales de aquella época y capacitado para analogarlas con las actuales.

Para formular su comparación, Insulza no se refirió a los durísimos años 1983, 1985 o 1988 -y habría podido hacerlo si de ambientes nocivos se trata-, sino que escogió el paralelo entre 1972-3 y 2015-6. La razón es muy sencilla: en ambos casos se trata de gobiernos encabezados por el Partido Socialista en los que hay una fuerte presencia del PC. Y aunque Insulza bien pudo haberse evitado esa comparación -porque el propósito de su texto era otro-, quiso terminar sus palabras abriendo discusión sobre un segundo tema, quizás más importante aún que el principal de su columna.

Tal vez lo movió el deseo de hacernos reflexionar sobre las causas últimas de ese ambiente nocivo. Y, lo haya previsto así o no, la primera que se presenta a nuestra consideración es el carácter pretotalitario que presentan los proyectos Allende y Bachelet.

¿Por qué se han generado en paralelo esos ambientes nocivos? Porque tanto bajo Allende como bajo Bachelet la izquierda ha intentado controlar la educación, transformar las instituciones políticas para monopolizar el poder, agrandar el Estado y sus clientelas, destruir las relaciones de producción propias de una economía libre, debilitar al máximo el derecho de propiedad, minimizar a las Fuerzas Armadas