La Haya no es confiable Despierta Chile

La Haya no es confiable
Diputados de la DC pidieron sacar a Felipe Bulnes como Agente de Chile ante La Haya ¿no será conveniente, en realidad, sacar a Chile de esa Corte y retirarnos del Pacto de Bogotá?
 
Daniel Farcas y Gabriel Silber consideran indispensable alejar a Bulnes, como si tal medida pudiera aliviar nuestra sensación de fracaso. Sin embargo el Gobierno desestimó tal solicitud, aunque anunció un reforzamiento del equipo jurídico.
 
Claro, porque Michelle Bachelet sostuvo que "Bolivia no ha ganado nada" frase que solo enmascara los hechos: perdimos y en dos o tres años, lo más probable es que estaremos obligados a "negociar" en los términos que desea Evo Morales, quien  de paso "agradeció" el apoyo a la causa boliviana, de políticos y organizaciones chilenas.
 
Duro pero es así. El papel de ME-O o del senador Alejandro Navarro y el de los diputados comunistas, fue precisamente ése: el de brindar un respaldo constante a las posiciones del extranjero, traicionando el interés nacional ¿no es esa una causal para entablar un juicio político a esos representantes o repudiar masivamente al candidato presidencial pernanente?
 
Pero en fin, al parecer se trataría de simples detalles en un mundo políticamente correcto dominado por la sacrosanta diversidad.
 
Regresando al asunto de la Corte Internacional de Justicia, es hora de revisar nuestra participación en dicho tribunal. La CIJ no falla en derecho objetivo, sino que intentaría instalar un nuevo tipo de relaciones internacionales. No por nada The Economist consideró que la CIJ pone en riesgo todas las fronteras al declarar su competencia.
 
Ciertamente, al proceder en este sentido, los jueces limitaron la aspiración de La Paz, al desestimar su pedido de negociar "prontamente (...) y que garantice un acceso plenamente soberano al mar" sin embargo, no se ve cómo podría aplicarse el imperativo de negociar, excepto que el Pacto de Bogotá, establece el arbitraje, junto al procedimiento judicial, como fórmula para darle operatividad.
 
Es decir que llegados a esa instancia -en el caso que la CIJ así lo determine -y no hay por qué no suponer que como van las cosas, ése constituya el resultado final-, estaremos en las manos de un árbitro. 
 
Fue el caso Chile-Argentina, cuando la Corona Británica resolvió el laudo a favor de Chile y el vecino país lo declaró "insanablemente nulo" Sin embargo, la soluciòn de controversias entre ambos países, estaba concordado y se sabía quién (la Corona Británica) estaba llamado a dirimirlas. 
 
En lo tocante a la eventual negociación con Bolivia ¿quién podría asumir hoy el papel que cumplía aquella Corona a comienzos del siglo XIX? ¿El Papa Francisco y su inocultable simpatía por nuestros vecinos?
 
Reina la incerteza y la incertidumbre. De allí que Jaime Ravinet, al recordar lo obrado por Argentina en 1978, llame a que "Chile notifique a Naciones Unidas y La Haya que nos retiramos del juicio" porque nos es "inoponible".
 
A su juicio, la CIJ no falla conforme a derecho sino que trata de crear un nuevo derecho internacional (coincidente con The Economist que ve un peligro para el ordenamiento fronterizo mundial); que crea "engendros jurídicos" como el fallo de Chile-Perú que nos perjudicó contrariando nuestros títulos y demostrado tambien en el diferendo Colombia-Nicaragua. La Corte NO es confiable.
 
"Chile -agrega el ex ministro- debe tomar una posición firme no apegada al derecho restricto que equivocadamente nuestra Cancillería por décadas ha seguido. La Cancillería chilena ha perdido TODOS los juicios internacionales y en el único que ganó -que fue el Laudo Arbitral-, Argentina usando el poder, no el derecho, lo declaró insanablemente nulo. Chile debe notificar a Naciones Unidas y La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo no es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica"
 
Ravinet, puntualiza que de tomarse este derrotero nada pasará porque "la política internacional tiene el brazo de la diplomacia, pero también tiene el brazo de la disuasión. ¿quién ha llevado a Rusia a La Haya por anexar Crimea ...? esto es como la Corte Penal Internacional, es para los países subdesarrollados ..."

Compartir