Recientes

La hazaña del Piloto Pardo Despierta Chile

La hazaña del Piloto Pardo

 

Al observar  en T.V Cable documentales  extranjeros que ensalzan hasta el paroxismo la figura del aventurero Anglo Irlandés , minimizando  la gesta del Piloto Pardo, casi ni se le nombra a él , a sus hombres y a la Yelcho  todos puestos en peligro por el Inglés, como si esto fuera un detalle y "poquita cosa ". Lo cierto que la  los proyectos de Schakleton  tanto en su vida  naviera como privada fueron un completo fracaso, en sus aventuras por los mares ,no pagó los salarios acordados a sus hombres,fracasó en sus negocios privados,terminó absolutamente endeudado y para recuperarse  logra encontrar financiamiento para una última expedición a la Antártica, en la que muere de un infarto antes de llegar, esta sepultado en las Isla Schetland del Sur  cerca de las Faklands.(Malvinas ).La exaltación y loas recientes de los ingleses a este aventurero tiene una razón  subliminal: Ello porque Inglaterra tiene interés desmedido en la Antártica, en efecto  invoca títulos por sus aventureros  que por 1900 se pasearon por la zona para reivindicar como propios estos ricos territorios , ya le pusieron  nombre se llama " Tierra de la Reina Isabel "  incluye todo el territorio Antártico  Argentino  y parte del Chileno, lo que no parece importar a nuestra Cancillería, mas preocupada de los asuntos de la Haya.

 

 

Schakleton y el Piloto Pardo. ( Por Marcelo Elissalde Martel)

Ernest Shackleton, marino y aventurero inglés, consiguió fondos para dirigirse al Polo Sur, en un barco llamado “Endurance “en 1915 siendo atrapado por los hielos y la embarcación fue triturada y hundida por el hielo, con los botes salvavidas se refugia con sus 30 hombre en la isla Elefante en el Mar de Weddel quedando totalmente aislados e incomunicados del mundo. En esas circunstancias Shakleton decide salir a buscar ayuda, para lo cual preparan uno de los botes que llamó “James Card” en honor a uno de sus financistas de la expedición, de sólo 6,9 metros d eslora, con 6 hombres y se le agregó una tonelada de piedras en el fondo, para que las gigantescas olas y vientos no lo volcaran, recorrió así 1600 kilómetros, eligiendo la isla Shettland del Sur por existir allí una estación ballenera británica y por tanto mayor posibilidad de ayuda. Visité la réplica del “Card” es realmente pequeño, (el original está en un museo de Inglaterra) sin duda una proeza sortear olas de 10 metros en vísperas del invierno por más de 1000 kms. Shackleton ya en tierra firme comienza a buscar ayuda la respuesta fue tibia en Argentina y Uruguay, mientras sus marinos esperaban su llegada o la muerte en la Isla Elefante, el tiempo apremiaba. Llega a Punta Arenas y aparece su salvador : Luis Pardo Villalón “El Piloto Pardo”, (1882-1935) quién oficialmente autorizado por el mando de la Armada de Chile, parte con la precaria Escampavía “ Yelcho “ al rescate, acompañado de Shakleton. La Yelcho de sólo 36,5 metros de eslora, no tenía luz eléctrica, ni calefacción ni comunicaciones, sus marinos confiaban sólo en su Piloto para sortear los vendavales, los hielos y enormes olas del mar abierto máxime cuando el invierno se acercaba. El 3 de Septiembre de 1916 el bravo Piloto Pardo llega Punta Arenas con todos los rescatados sanos y salvo, a los que libró de una muerte segura. La noticia recorrió el mundo, Chile estaba en primer plano de la prensa mundial. El gobierno Ingles le ofrece una suma de 25.000 libras esterlinas de recompensa al piloto Pardo, las rechaza diciendo: “Sólo cumplí con mi deber de marino Chileno “. El honor más grande para él fue que su hazaña se anotó e incorporó en su Hoja de Vida Funcionaria y leída en la Orden del Día de todos los barcos e instalaciones de la Armada de Chile a lo largo del país. El resto estaba de más. Para mejor conocer a Piloto Pardo y sus sentimientos, se expone la carta que deja a su padre al partir al peligroso rescate: “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy Chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y la Gloria de Chile. Estaré feliz de lograr lo que otros NO. Si fallo y muero, usted deberá cuidar de mi Laura y de mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno, cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los naúfragos . NO retornaré solo. Lo abraza Luis”.

En su Recuerdo siempre una Nave de la Armada lleva su Nombre

1882 – 1935

El Piloto Pardo se acoge a retiro y se jubila 3 años después, con la satisfacción del deber cumplido. En cuanto a Shakleton, con posterioridad a su fallida exploración organizó otra muriendo de un ataque cardíaco en medio de ella, está sepultado en las Faklands.

Endurance atrapado por los hielos antárticos

La Precaria Escampavia Yelcho

El Card

Compartir