La historia la reescribe la justicia Despierta Chile

La historia la reescribe la justicia

 

 

 

"Este es el único país del mundo, que considera a los terroristas como víctimas y no como asesinos" declaró el abogado Raúl Meza, al referirse a la condena dictada por el juez Mario Carroza, en contra de su defendido, el brigadier de Ejército (r) Miguel Krassnoff Martchenko.

 
Recibió 10 años y un día de presidio por la muerte del jefe del MIR Miguel Enríquez. "Nos parece un fallo jurídica y penalmente arbitrario y que no se ajusta a una adecuada interpretación de los hechos que dieron cuenta que el terrorista y miembro del MIR, Miguel Enríquez murió producto de un enfrentamiento y no de una ejecución" precisó el abogado Meza.
 
"Existe una evidente desproporción entre la cuantía de la pena aplicada a mi representado (10 años y un día) y el resto de los uniformados, Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez (3 años y un día, con beneficio de libertad vigilada) que participaron del enfrentamiento, lo que evidencia un grave error en la aplicación del derecho".
 
Según consta en el proceso judicial, los hechos, dijo Raúl Meza "dan cuenta de un enfrentamiento entre un grupo de terroristas fuertemente armados y un grupo de funcionarios de la DINA que se vieron obligados a repeler el ataque... este es el único país del mundo, que considera a los terroristas como víctimas y no como asesinos" subrayó el abogado.
 
El ministro Carroza "estableció" -44 años después-, que el 5 de octubre de 1974 ... Enríquez Espinoza, se encontraba en la vivienda que era utilizada como casa de seguridad, dada su condición de clandestinidad, junto a su pareja Carmen Castillo Echeverría y otros dos integrantes del MIR"
 
El juez sostiene que "cerca de las 13.00 horas, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, sin contar con un respaldo justificativo (¿?), se apersonaron en el lugar, lo acordonaron y desplegaron un numeroso contingente de dicha organización y de Carabineros en toda la manzana toda vez que seguimientos le permitieron ubicar el domicilio donde residía Enríquez temporalmente"
 
"Sin exhortarlos a previamente a entregarse para ser detenidos, iniciaron una ofensiva armada contra los moradores del inmueble, que lleva a estos a responder desde el interior, aunque en el curso de la refriega se percatan de la imposibilidad de hacerles frente, debido al número de agentes que utilizaban los servicios de seguridad y al poderío de las armas empleadas"
 
"Resuelven huir por la techumbre de las casas colindantes, cuestión que logran Sotomayor Salas y Bordas Paz, pero no así Miguel Enríquez quien es herido e intenta previamente, antes de tomar la misma decisión, asegurar la suerte de su compañera Carmen Castillo Echeverría, quien se encontraba embarazada y herida, pero cuando lo hace es sorprendido por los agentes que se encontraban cubriendo la calle lateral, quienes le disparan y es abatido en el patio de un inmueble vecino".
 
Luego de esta heroica interpretación de los hechos, el juez Mario Carroza ordenó al Fisco, indemnizar a los dos hijos de la pareja con la suma de cincuenta millones de pesos.

 

En su cuenta @joseantoniokast se refirió a esta nueva injusticia: "La historia no la hacen los pueblos. La historia la reescribe la justicia. El juez Carroza inventa un homicidio para blanquear un #Terrorista como #MiguelEnríquez que murió en su ley armado y disparando. Basta de mentiras, dejen de jugar con nuestras instituciones twiter.com/marcoporchileEn su cuenta @joseantoniokast se refirió a esta nueva injusticia: "La historia no la hacen los pueblos. La historia la reescribe la justicia. El juez Carroza inventa un homicidio para blanquear un #Terrorista como #MiguelEnríquez que murió en su ley armado y disparando. Basta de mentiras, dejen de jugar con nuestras instituciones twiter.com/marcoporchile

Compartir