Recientes

La IX Zona de Exclusión Actualidad

La IX Zona de Exclusión

"Una cosa es la causa mapuche y otra el terrorismo" declaró Evelyn Matthei, al visitar el sitio del más reciente atentado, en Collipulli.

 

Matthei, se encuentra en La Araucanía para sostener reuniones con agricultores, parceleros y  empresas forestales. En las primeras horas de este viernes (7), un grupo indeterminado de elementos extremistas, incendió seis camiones en el fundo Santa Cruz de Forestal Arauco. 

 

Al respecto, la ex abanderada presidencia, precisó que "una cosa es la causa mapuche y otra el terrorismo. Terrorismo organizado, terrorismo que en la Región, ya es una mafia terrorista donde se roban un millón de dólares al mes en madera" al enjuiciar este atentado. 

 

Agregó tajante, que "hay zonas donde no puede entrar la policía, donde hay zonas que son de exclusión"

 

Esta situación de indefensión ciudadana, es denunciada con insistencia por las Asociaciones Gremiales de La Araucanía. Ellas señalan que el Estado de Derecho allí, simplemente no existe. 

 

El Intendente, Francisco Huenchumilla, goza de licencia médica desde hace un mes. En tanto, Felipe Céspedes, el ministro de Economía, al intervenir en el Encuentro Empresarial de La Araucanía ENELA 2015 llamó a no hablar de "tragedias griegas" en Chile y que "las Instituciones no están en crisis" 

 

Debe ser por eso que Cristián Levinao, el activista mapuche que se fugó el 15 de julio recién pasado, desde el Centro de Estudio y Trabajo de Angol -beneficio que le fue concedido por las presiones políticas aplicadas por la izquierda a Gendarmería-, envió un video donde indica que pasó a la clandestinidad porque según él, como "inocente perseguido" se sintió "hostigado".  

 

Por cierto. El video grabado por Cristián  Levinao (condenado a 10 años de cárcel por asalto y ataque incendiario), fue catalogado por Mahmud Aleuy, como "desafiante" (insolente en realidad); pero el subsecretario del Interior, añadió con un candor impropio de su larga trayectoria política, que Levinao "no debería hacer una declaración que no corresponde" concluyendo con la frase de rigor "estamos trabajando para detenerlo" cosa que nadie cree.

 

Para Evelyn Matthei toda esta situación anárquica en La Araucanía tiene que ver efectivamente, con que el hecho de que allá, tratan de imitar los métodos de las FARC colombianas, al establecer "zonas donde sencillamente la soberanía ya no rige. Eso ya no es Chile, nadie se puede meter. No se atreve a meterse ni la policía ni los fiscales"

 

Matthei anunció que presentaría una querella contra Michelle Bachelet por el caso de los correos electrónicos entre el Partido Comunista y las FARC. Lo cual, podría materializarse la semana entrante porque "el Gobierno de Chile debió haberse querellado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, haber hecho un requerimiento de tal manera de haber podido investigar a los miembros del Partido Comunista que aparecían con esos lazos con las FARC, sin embargo el Gobierno de esa época nada hizo"

 

En cuanto a la violencia imperante en la Región, Matthei argumentó que "hay personas que llaman claramente al fuego y están en Facebook, abiertamente llaman a ataques terroristas, y bueno ¿qué va a hacerse contra ellos? Debiese haber un requerimiento por Ley de Seguridad, pero eso debería hacerlo el Intendente".

 

Como se señaló, Francisco Huenchumilla, no está en su puesto y cuando regrese -y no es reemplazado en el ínterin por gente afín a Quintana en el gobierno regional-, tampoco lo hará. Puesto que ni siquiera, la máxima autoridad de la República, hace acto de presencia en la zona. 

Compartir