La Justicia da la espalda a los Luchsinger-Mackay Actualidad

La Justicia da la espalda a los Luchsinger-Mackay

Blogs de josefranciscocuevas.cl

 

 Lo ocurrido con el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay debe ser de los homicidios más impactantes y violentos de los últimos 25 años, el dejar morir quemados vivos a dos ancianos pacíficos, es estremecedor. Creo que debe ser una de las peores formas de morir y al sistema judicial no le importo, hoy ha dejado libre a 11 imputados y para esta familia jamás existirá justicia.

Werner tenía 75 años y  Viviana tenía 69 años, por tanto el poder defenderse de una veintena de intrusos con posibilidades de éxito, es casi imposible. Estos individuos quemaron la casa y el matrimonio murió calcinado. La fecha en que ocurre este homicidio es durante  las acciones de protesta por el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo, en el marco del conflicto mapuche.

Así no me gusta Chile, un país donde la justicia no funciona, donde los partidos políticos presionan a los jueces y fiscales, además donde no existe igualdad ante la ley. ¿Si hubiera sido el hijo de un político, un gran empresario o un mapuche el que hubiera muerto quemado habrían sido absueltos los imputados? Estoy seguro que no.

Y aquí es que ser rigurosos, alguien distinto al matrimonio inicio el fuego y debe ser el responsable de esta situación. Independiente de los medios probatorios de la policía, fiscalía, tiene que existir algún responsable. Efectivamente por la naturaleza del crimen es muy difícil encontrar pruebas, pero financiamos a través de impuestos a fiscales y me imagino que tendrán los recursos necesarios para poder encontrar a los culpables, luego de 4 años y 35 jornadas de juicio oral no se llegó a nada.

Aquí efectivamente existe una responsabilidad del Gobierno, ya que ha mirado al techo durante todo el conflicto en la Araucanía y ha sido incapaz de frenar la violencia. Lo acontecido al matrimonio es claramente un acto terrorista, además de un homicidio, brutal y cobarde.

Creo que es una falta de respeto dado la connotación del caso a nivel nacional que el juez se vista con colores tan poco adecuados para la ocasión, aquí hay familiares de las víctimas y debe estar a la altura del cargo que ejerce.

Gano el lobby de los partidos políticos de izquierda, los observadores de derechos humanos y la impunidad de algunos mapuches violentos y subversivos que validan la violencia como mecanismo de reivindicación.

Esto es la guinda de la torta luego de cuatro años de investigación, un homicidio de crueldad sin precedentes y donde las instituciones no funcionan. Se requiere una profunda reforma a nuestro sistema procesal penal y crímenes como el acontecido es inaceptable que ocurran en nuestro país.

José Francisco Cuevas Vila

Ingeniero Comercial UNAB

Máster en Economía UNAB-IEDE

C Máster en Economía Política SMC University

Compartir