La justicia penal chilena Actualidad

La justicia penal chilena

Blogs El Mercurio

Señor Director:

Para entender la justicia penal chilena y sus nuevos procedimientos, debemos tener presente lo siguiente:

A los ex militares chilenos se les juzga por el sistema antiguo penal, en que prevalece para condenarlos la prueba de presunciones; testigos febles, que declaran sobre hechos ocurridos hace 40 años ante un actuario, y por escrito, lo que luego el juez lee, con lo cual se dictan en muchos casos condenas injustas y sin ningún estándar mínimo de veracidad.

A los mapuches, en el sistema nuevo, las presunciones no se les aplican, a los testigos los declaran insuficientes y los estándares de prueba son rigurosísimos, sin considerar que en delitos complejos la prueba es la de presunciones.

Si con los mismos estándares se juzgara a los militares, marinos, aviadores y carabineros en el sistema nuevo, muchos de ellos estarían libres por falta de prueba.

Esta justicia es la que la ciudadanía reprueba, y que desprestigia a nuestros tribunales.

Ahora bien, en los casos en que "no hay militares", "no hay mapuches", "no hay encapuchados", "no hay políticos de un solo lado", la justicia penal existe y funciona con bastante éxito y es bien evaluada, con jueces que hacen un gran trabajo aplicando la ley.

Esa es la realidad de la justicia penal chilena.

Sergio Urrejola Monckeberg
Ex presidente Colegio de Abogados de Chile 

Compartir