La populista Gratuidad de Bachelet Actualidad

La populista Gratuidad de Bachelet

Por http://josefranciscocuevas.cl

Hoy alrededor de 250.000 mil alumnos estudian sin pagar, el término gratis es un error. Nada es gratis, se financia con impuestos de los contribuyentes por tanto, esa educación la están pagando algunos, ninguno de los 250.000 beneficiados. Pero gratis no es.

Las universidades o centros de formación reciben los recursos económicos que el Estado a través de impuestos le quita a los contribuyentes, con lo cuál  las instituciones pagan a sus profesores, profesionales, administrativos, luz, agua, electricidad, arriendo, etc. Por tanto hablar de gratuidad es un gran error.

Bachelet en un minuto empezó con la consigna de los derechos sociales y aumento el gasto público de manera desmesurada y se olvidó del crecimiento económico. Lo único que puede sostener el aumento del gasto público. En un país serio.

El problema es que para favorecer a esos 250.000 estudiantes, hizo una reforma tributaria que le quitó casi el doble de ingresos por concepto de crecimiento económico a todo el país y por tanto tuvo que endeudarse o mejor dicho endeudarnos.

Y un país endeudado, con bajo o nulo crecimiento, sin inversión y con malas expectativas. Es el peor de los mundos. Esto no lo digo solamente yo, según el S&P nuestro país ha experimentado un  deterioro que no sufría en los últimos 25 años en sus finanzas públicas y baja en su clasificación de riesgo.

En términos generales, somos más riesgosos y nos costará más caro nuestro endeudamiento. Gracias al pésimo crecimiento, déficit fiscal y endeudamiento.

Esto es gracias en parte a la demagógica y populista mal llamada gratuidad de Bachelet. Perjudicar a 17 millones para favorecer a 250.000. Sin duda una pésima Presidenta.

Estos son los socialismos mesiánicos que tanto progreso traen a los países y sus ya emblemáticos personajes . Cómo  Cristina Fernández de Argentina, Lula y Dilma de Brasil, Maduro de Venezuela, Morales de Bolivia y el permanente Raúl Castro de Cuba. Sinónimos de probidad, crecimiento y desarrollo.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE

Compartir