La reserva moral del país Despierta Chile

La reserva moral del país

Carabineros de Chile, es una de las Instituciones más confiables y la ciudadanía  le reconoce como tal. Tanto que...

 el 54% de los consultados por la última encuesta Cep (07 de mayo 2015), "la" encuesta de todas las encuestas, la más creíble y confiable a juicio de políticos, analistas y observadores de nuestra realidad, así lo declara.

Lo mismo sucede y se ratifica, con los estudios de opinión elaborados por Adimark y Plaza Pública Cadem, realizados mensual o semanalmente por estas consultoras.

Y ha sido un incidente, como el que protagonizó Arturo Vidal, el que ha puesto de manifiesto por qué razón los chilenos confían tanto en Carabineros. Al suboficial a cargo del procedimiento policial por la colisión, le correspondió corroborar, en la práctica, una de las razones que yacen en el fondo de este sentimiento: demostrar que las virtudes que hacen a la Institución, están plenamente vigentes y operantes.

Al sargento no le importó la agresión física hacia su persona, ni los insultos de grueso calibre proferidos por el deportista. Hizo cumplir la ley y practicó las diligencias de rigor con calma, respeto, ponderación y oportunidad.

El cometido del sargento segundo Osvaldo Pezoa del Retén de Alto Jahuel, Buin, fue simplemente magnífico. Situación que el rector de la UDP, Carlos Peña, conocido columnista y duro crítico del acontecer nacional, calificó de sencillamente "emocionante" contemplar cómo este funcionario dio cumplimiento a su deber.

Entrevistado por radio Duna, Carlos Peña expresó su admiración señalando que este Carabinero es "la reserva moral del país"

"El carabinero de Buín es la reserva moral de este país. Me parece que la dignidad, la sobriedad que hay en este carabinero, es simplemente notable ... tiene un sencillo sentido del deber: las reglas son estas y hay que cumplirlas al margen de cualquier consideración. A mí me pareció notable" dijo el rector.

Junto con lo malo de Vidal, pondría de manifiesto esta reacción de ese sencillo carabinero de Buin animado por el deber y la dignidad en la propia tarea ... me parece ... emocionante"

Y agregó "en contraste con nuestra clase política que es incapaz de reconocer que hay deberes mínimos que a veces son más exigentes que la mera cuestión legal y que sirviéndose del principio de presunción de inocencia y de otros artilugios retóricos, lo único que hacen es eludir su responsabilidad"

Otro analista, abogado y cientista político, Cristóbal Bellolio, entrevistado por La Segunda, destacó que en su opinión hay dos clases de héroes "está el héroe fulgurante que realiza acciones extraordinarias. como por ejemplo un futbolista que hace un gol en un partido. Ese es Vidal. Pero están los otros, los anónimos que con su trabajo hacen que las instituciones funcionen. Depender de los primeros es un problema, es estar apostando siempre a los caudillismos. El otro, el héroe pasa desapercibido (inadvertido quiso decir, tal vez. N.de R.), por eso es un héroe improbable. Un héroe de la vida real". 

Compartir