La verdadera Beatríz Sánchez Actualidad

La verdadera Beatríz Sánchez

José Francisco Cuevas Vila

Al programa tolerancia O fue invitada la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez y pudimos todos los cuidadanos escucharla por aproximadamente una hora, la cuál es suficiente para darse cuenta que no tiene las competencias necesarias básicas para ser candidata presidencial y menos aún llegar a la Moneda.

Al poco andar comenzó a quedar sin argumentos, expuesta. Y ahí comenzó lo lamentable, como esas palabras que no tienen precisión alguna, tales como,  bastante, mucho, demasiado , a la velocidad necesaria y una serie de ambigüedades, hablando sin decir nada.

Quiere nueva Constitución, pero no sabe cómo lo hará y se verá en el camino. Aquí precisa “no nos adelantemos”.

Hará una Contitucion con más democracia, más participativa, más justa, más igualitaria y agregue todos  los “más” que considere necesarios.

Alcanzar la gratuidad universal en educación, no sabe para cuando. Pero si tiene la conviccion de alcanzar el 100% de gratuidad. Y lo hará con “la velocidad necesaria”.

Lo mismo con las pensiones, tomará el modelo de la Coordinadora NO+ AFP, hará los cambios de manera progresiva. Y lógicamente mejorará todas las pensiones en un periodo de transición. El plazo tampoco es preciso.

Además quiere cambiar la matriz productiva de nuestro país y el modelo de desarrollo económico, el gran problema ” no sabe por cuál”. Le gusta Alemania, Uruguay y Noruega. Y dice con autoridad que , no podemos seguir con el actual modelo extractivo, hay que aumentar el valor agregado. Tampoco dice como.

Todo esto lo realizará con los recursos ilimitados de nuestro país, por tanto usará una nueva receta, subir los impuestos. Con esto podrá garantizar todos los derechos sociales que ofrece.

Habla de aumentar la innovación y tecnología, para esto debe aumentar la inversión y los aumentos en impuestos que propone claramente disminuyen la inversión. Ahí tiene una contradicción de fondo.

Beatríz quiere eliminar el miedo a perder el trabajo, enfermarse, perder la casa, etc. Por tanto trabajo, pensiones, salud,  educación y vivienda serán derechos sociales garantizados. Es decir convertirá a Chile en un paraíso terrenal.

Aquí claramente no existe restricción presupuestaria y los recursos estarán, el tema es que hay “demasiados” que ganan mucho. Primero los extractores de materias primas (La Gran Minería privada) y segundo los ingresos sobre $ 5.000.000, ahi está para ella el 1% más rico y ahí es donde estará el foco de aumento de impuestos.

Imagínese usted que en un acto de rebeldía sin limites, se van las mineras privadas y todas las personas sobre con ingresos sobre $ 5.00.000, deciden cambiar su modelo de vida y ya que los derechos sociales estarán garantizados, para que trabajar tanto. Entonces Beatríz tendrá un problema, el 1% más rico ya no existe y no tiene de donde sacar los recursos para financiar los derechos sociales. Que hará entonces? Irá por el 2% y luego por el 5 %, por el 10% y finalmente terminaremos todos más pobres, pero iguales.Ya que las necesidades son infinitas( derechos sociales) y los recursos son limitados. Primer principio económico.

Seguir esta lógica es una “locura”, hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University

Compartir