Recientes

Labbé recurrió de amparo Actualidad

Labbé recurrió de amparo

 

 

Este martes del coronel (r) Cristián Labbé, fue notificado por la Corte de Apelaciones de Temuco de su procesamiento, acusado de tormentos en contra de cuatro personas en una escuela de Panguipulli, en noviembre de 1973: se trata de Harry Cohen Vera, Jaime Rozas González (actual Seremi de Minería de Los Ríos), Bernardo Santibáñez  Álvarez y Juan Rosales Quintana.

 

Según se explicó, a Cristián Labbé se le acusa del supuesto delito de "tormentos" (calificación que corresponde a los Códigos de la época; hoy se habla de "torturas"); las cuatro personas antes individualizadas, habrían sido detenidos en un operativo en la zona cordillerana de Concepción y Valdivia.

 

Una vez terminada la audiencia de notificación, Labbé fue conducido nuevamente a las dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco, donde cumple prisión al ser considerado por el juez Álvaro Mesa, como "un peligro para la sociedad"

 

Labbé quien se entregó voluntariamente en un cuartel de la PDI de Santiago, fue llevado a la capital de La Araucanía donde llegó la noche del mismo lunes. Su abogado Cristián Espejo, declaró que el ex ministro de Estado, ex alcalde de Providencia y académico -declarado un "peligro para la sociedad" por el juez Mesa, "se siente perseguido por personas con nombres y apellidos, ya que los que lo denuncian son todos dirigentes políticos de posiciones contrarias" e insistió que su cliente es inocente y víctima de un montaje.

 

Antes, Labbé vivió una experiencia similar, cuando el dirigente de la pesca artesanal Cosme Caracciolo  (PS) lo denunció por torturas señalando que lo habría identificado por su voz. Una situación extraña como el testimonio de Harry Cohen quien en algunas versiones de prensa alegaba que él fue detenido, en aquella época, cuando transitaba por la calle, solo por vestir como hippie. Sin embargo, el diario Austral de Temuco anota que éste, habría sido  detenido en una lugar cordillerano.

 

Cristián Espejo, en entrevista con CNNChile expresó que "no hay mérito para este procesamiento" que, al igual que los otros juicios contra los presos políticos militares de Punta Peuco, se lleva adelante conforme el sistema antiguo lo que no da garantía alguna a su defendido, así como no las ha brindado a los restantes prisioneros del 73': "es otra desigualdad brutal que nuestro sistema todavía no tenga ley de empalme que no nos permite tener igualdad en el proceso, que todos fuéramos iguales ante un procedimiento (eso) genera una desigualdad ante la ley y una arbitrariedad pero bueno ... estamos viviendo eso ... hoy está el amparo"

 

Agregó que entregará otros antecedentes a la Corte y espera demostrar que todo esto no es más que un montaje y que eso se demostrará, ya fuera de la vía judicial. 

Compartir