Las 500 medidas Despierta Chile

Las 500 medidas
Las "500 medidas"
 
 
El Primer Plan Anual del Instituto Nacional de DD.HH consulta, entre otras materias, degradar a los militares condenados. Se trata de una intención claramente contraria a la legalidad. Sin embargo, tiene escasas o nulas posibilidades de materializarse algún día y, de prosperar, podría dirimirse en el Tribunal Constitucional.
 
En la ceremonia respectiva, Bachelet anunció un "paquete" de 500 medidas: creación de una comisión permanente para el esclarecimiento de "todas" las violaciones de DD.HH cometidas -pero solo durante el Régimen Militar-, como es obvio; arrebatar a los militares presos sus beneficios previsionales y llegar a la degradación y la ejecución; otro Plan Nacional, esta vez, para la búsqueda y destino final de los llamados detenidos-desaparecidos. No obstante que los jueces nombrados con dedicación exclusiva a tal efecto por el Poder Judicial, investigaron tales casos desde 1990 y continúan. Sin considerar, la sesgada Comisión Rettig y la denominada Comisión Valech, que dieron lugar a innumerables beneficios y granjerías para los militantes de izquierda  o sus familiares desde hace décadas con un costo astronómico para el país y, por ende, para todos los contribuyentes, la intención guarda un sospechoso parecido a un tribunal popular, de esos que instala izquierda.
 
No están las mayorías parlamentarias ni el clima político es propicio. Pero este gobierno, pretende sentar una especie de símbolo. Lorena Fries, actual subsecretaria de DD.HH sostuvo: "vamos a gobernar hasta el último día (...) todavía queda espacio y es una definición que va a tomar la Presidenta teniendo en cuenta todos los factores que hay que considerar en una decisión de ese calibre".
 
En este orden, el Comandante en Jefe del Ejército, ya en junio, previno sobre estas políticas aplicadas sin considerar el contexto histórico en el que sucedieron los hechos, la obediencia debida y la situación de ruptura institucional provocada por el total fracaso de la clase política y donde las FF.AA debieron intervenir para salvar a la  Nación de un Estado totalitario. Eso, ciertamente, no podría calificarse como "espacio".
 
En consecuencia, se trata solo, de otro de los "legados" representativos de la mandataria puesto que, en marzo, asumirá el nuevo gobierno.
 
Este viernes (22), José Antonio Kast visitó a los soldados prisioneros y asistió a una misa.  Dijo, en @joseantoniokast "Hoy visité Colina I y Punta Peuco. Más allá de las condenas los militares y civiles merecen justicia. Hoy, en muchos casos prima la venganza sobre la justicia".
 
Esa es exactamente la circunstancias que aquellos sufren. Según consigna La Tercera, los militares presos "le pidieron especialmente a Piñera, una señal clara, para terminar con la persecución política".
 
En este sentido, el abogado Raúl Meza informó que "nosotros vamos a solicitarle a Sebastián Piñera en los primeros días de su gobierno (...) a lo menos ocho indultos presidenciales a internos de Punta Peuco que están en la condición de enfermos terminales o crónicos"
 
Kast ya se reunió con el Presidente electo, a quien reiteró los planteamientos de su campaña sobre los militares presos, para declarar posteriormente que "la Presidenta no ha tenido actos de misericordia (...) ha impulsado más la venganza que la justicia. No puede ser que la Presidenta no haya tenido actos de misericordia por las personas que han muerto en la cárcel"
 
Esto, es precisamente lo que quedó de manifiesto con las "500 medidas" que Bachelet anuncia en su ocaso.

Compartir