Las sanciones ya están concluidas Despierta Chile

Las sanciones ya están concluidas

Las sanciones ya están concluidas

 
Elocuente, el presidente de la Corte Suprema, quien al visitar Concepción, declaró que "yo nunca le he encontrado mucho sentido al cierre de la cárcel de Punta Peuco", manifestando así su rechazo a tal posibilidad. 
 
Beatríz Sánchez, entre otros, emplazó a Michelle Bachelet, señalando que "yo esperaría que la Presidenta cumpliera su compromiso antes que termine su gobierno porque sabemos que en los próximos cuatro años no se va a cerrar"
 
La ex candidata del Frente Amplio, aludía de tal manera al supuesto ofrecimiento a Carmen Gloria Quintana. Situación certeramente criticada por la periodista Nicole Rodríguez, en el programa radial "Las Cosas por su Nombre". La profesional argumentó que un Presidente no puede gobernar un país, en base a una promesa personal.
 
El martes (19) en la ceremonia de entrega del Informe anual del Instituto Nacional de DD.HH la gobernante no se refirió al tema, en una ocasión que, presumiblemente, era propicia para efectuar algún anuncio sobre Punta Peuco. Pero eso no ocurrió, aunque el ministro de Justicia Jaime Campos, rectificando anteriores declaraciones, indicó que "se está estudiando, evaluándose, obvio que lo tenemos evaluado, pero eso es un problema mío"
 
Sería un nuevo castigo a los militares privados de libertad. Ante esta situación, el presidente de la Suprema, precisa que "es una determinación del Ejecutivo" y que no tiene influencia en éste, en consecuencia "lo que el Poder Ejecutivo decida nosotros procedemos a su cumplimiento". 
 
Pero agregó: "me he atrevido a opinar en el sentido de que no le encuentro mucho sentido práctico a eso, es como una muestra que algunos entenderán y otros no, pero que conduce un poco a la confrontación"
 
A juicio de Hugo Dolmestch, el Estado tiene el deber de rehabilitar a los condenados "y, esto de entrometerse en asuntos de sanción, de castigo o de maltrato, va en contra de la rehabilitación, por eso me atrevo a a opinar"
 
Pero, en general "como lo percibo, o como creo que lo percibe el pueblo (el cierre) es una especie de sanción y las sanciones ya están concluidas, el Estado ya no tiene facultades para seguir castigando"
 
El presidente de la Corte Suprema, preguntó antes (11 de noviembre) que "¿si las cárceles están saturadas, si faltan cárceles, por qué cerrar una  por razones solamente de orden político? Y, posteriormente (diciembre, 4) el mismo magistrado consideró que esta eventual medida sirve solo para "promoción de algunas posiciones"
 
Dolmestch desestimó expresiones relativas a la supuesta comodidad de los presos políticos militares, manifestando que, Punta Peuco "es una cárcel, como cualquiera, yo la conozco completa, lo que pasa es que es más limpia, es mejor ambiente, pero eso .... depende de los inquilinos". El propio ministro de Justicia Jaime Campos, lo destacó (septiembre, 27) "Punta Peuco es una cárcel, no un resort".

Compartir