Ley Reservada del Cobre, Señor director: Actualidad

Ley Reservada del Cobre,   Señor director:

 

Señor director:
 
Periódicamente salta a la palestra la Ley Reservada del Cobre, no siempre con la objetividad que sería deseable. Lo primero a considerar es que el 10% de las ventas de Codelco es un índice para determinar el monto que el fisco -Estado -no la empresa minera- traspasa a las Fuerzas Armadas. Si se suprimiera esa ley, fuera de un efecto contable, Codelco no sería un 10% más boyante, puesto que todos sus excedentes igualmente deberían ser entregados al gobierno, quien determina su asignación. La capitalización de Codelco es una decisión política ajena al traspaso de los fondos a Defensa.
 
Un segundo aspecto a considerar es que la ley tiene poco y nada de secreto. Cualquier persona que revise los Libros de la Defensa promulgados por Chile, podrá conocer todos los ingresos y gastos con cargo a esa ley. Lo único "reservado" son los elementos adquiridos, información que nunca ha sido negada a las Comisiones de Defensa del Congreso.
 
Tampoco se aprecia problema alguno en que la ley sea reemplazada por otro sistema, en tanto se considere la posibilidad de inversiones plurianuales y se establezca un piso mínimo no sujeto a la contingencia política. Por último, la idea de que los fondos acumulados de esa ley sean reinvertidos por Codelco asegurando una mejor rentabilidad, tiene el grave inconveniente de inmovilizar un capital cuya función es, precisamente, su inmediata disponibilidad para enfrentar emergencias, ya sean internacionales o catástrofes internas.
 
Miguel Angel Vergara Villalobos
 
Cartas al director La Tercera, viernes 8 de julio de 2016, página 8
 

Compartir