Líderes e intelectuales mapuche Despierta Chile

Líderes e intelectuales mapuche

Héctor Llaitul Carillanca, vocero de la CAM y José Marimán Quemenado, director del Centro de Estudios Rumtum, este miércoles 16 de noviembre, en la Universidad Alberto Hurtado, hablarán como: "líderes e intelectuales mapuche" que "definen la autodeterminación política y territorial frente al Estado chileno" actividad que cuenta con la inestimable "colaboración" de la disolvente Fundación Heinrich Böll, ONG alemana vinculada al partido de Los Verdes, una internacional europea.

 
Se trata de la actividad previa, al 20 del mes en curso, fecha en la cual, el autodenominado werkén de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, anunciará formalmente, "que vamos a formar un gobierno en La Araucanía, y no queremos que nadie se sorprenda, ni los habitantes de La Araucanía, ni el país, ni el Gobierno, ni el mundo, porque en definitiva ya hemos decidido transitar hacia la libre determinación (...) vamos a reunirnos el 20 de noviembre en el cerro Ñielol para fijar la fecha de formación de un gobierno en el sur (...) la idea es separarse del Estado de Chile ... "
 
Para tal efecto, informó el señor de Todas las Tierras, que comunidades de la IX región, de Los Ríos y del Biobío, se tomarán el Ñielol para afirmar su autodeterminación. 
 
Pasados cuatro días del anuncio, La Moneda guarda silencio. 
 
El Intendente Andrés Jouannet, oficializó su renuncia al cargo (12) y la Intendencia Regional está en manos de un interino. La gobernante emprendió viaje a Marruecos, gira que se prolonga hasta este martes (15); el viernes 18 participará en la Cumbre de la APEC en Lima, Perú, y las 48 horas que permanecerá en Santiago, probablemente las dedicará al muy anunciado cambio de Gabinete y al Paro de los empleados públicos, el que lleva dos semanas, indignando a la ciudadanía y a los productores que ven postergadas su ya precaria atención de salud, en el primer caso o el retiro de los residuos domiciliarios, así como los imprescindibles trámites de exportación, para los segundos, se ven impedidos u obstruidos
 
De modo que lo urgente posterga lo importante. En este caso, el insolente desafío lanzado por el werkén, no tiene respuesta. 
 
Solo mutismo en un Ejecutivo paralizado y su coalición en crisis. La verdad, el único esfuerzo (mediático por cierto) de Michelle Bachelet, fue visitar Temuco por algunas horas, resguardada ella, por un inusual aparato de seguridad; seguridad que no tienen los habitantes de La Araucanía. Bueno, lo que tampoco existe en La Frontera es Estado de Derecho. Y las autoridades centrales hacen vista gorda con los atentados, rechazan que exista terrorismo, pero, paralelamente, Televisión Nacional, lo desmiente y entrevista en el monte a Héctor Llaitul de la CAM, rodeado de seguidores los que son grabados portando armas de fuego.
 
El pasado 2 de noviembre, el cabo primero Rodrigo Pérez Saldivia y el carabinero Anselmo Tocol Lelmán, fallecieron asfixiados en una pieza del fundo Aguas Buenas de Freire, predio que resguardaban de la acción criminal de las bandas armadas. Ambos funcionarios se guarecían de la inclemencia del tiempo. Eso retrata la precariedad en la que desarrolla su labor Carabineros, en la zona rural. Cuyos efectivos deben retirarse cuando son atacados con armas largas, porque se les tiene prohibido utilizar su armamento y solo pueden emplear escopetas antimotines.
 
Si la cantidad de atentados decreció (levemente) este año, lo que si advierte la comunidad afectada por la violencia y el terrorismo, es una mayor intensidad en las acciones, más organización y mayor cantidad de elementos alzados en armas. El gobierno nada hace, excepto, como sostenía el renunciado Jouannet, recurrir a una extraña sociología para argumentar una tensión intercultural. La que el socialismo ha cultivado para sus intereses ideológicos y que la extrema izquierda maneja y conduce en beneficio de la ruptura del sistema.
 
Es lo que Aucán Huilcamán y el propio jefe de la CAM Héctor Llaitul, oficializan en estos anuncios que Santiago minimiza y le resta relevancia, en condiciones que la nación está desafiada en sus fundamentos por una actividad sediciosa y sin respuesta de las autoridades porque en Chile no hay gobierno. Entonces, como destaca Aucán Huilcamán, que nadie se sorprenda...

Compartir