¡Los DDHH son para todos! Despierta Chile

¡Los DDHH son para todos!

 

Bajo esta consigna un grupo de familiares y amigos de los Presos Políticos Militares de Punta Peuco, se manifestaron ante la Escuela  Militar, este jueves 16 de marzo, fecha en la cual el Instituto Matriz conmemoraba el Bicentenario de su fundación.

 

La protesta pacífica se desarrolló en momentos que Michelle Bachelet asistía a la ceremonia oficial, para llamar la atención de dicha autoridad y del país, ante la situación de los militares internados en el recinto penitenciario de Tiltil. En particular la que afecta a los enfermos terminales. El caso del sargento 1ª de Carabineros Gustavo Muñóz Albornoz, quien exhaló su último aliento, producto de un cáncer gástrico y otras afecciones, es uno más de los ejemplos de máxima crueldad: Gendarmería lo mantuvo engrillado mientras agonizaba y solo la petición expresa del médico tratante, logró liberarlo en sus últimos momentos de vida.

 

El suboficial Muñóz Albornoz, quien solicitó tres veces el indulto presidencial, gracia que le fue denegada, pasó a integrar la larga lista del personal fallecido:

 

Osvaldo Romo Mena; Osvaldo Pincetti Gasc: Luis Osorio Gardasanic; Héctor Vallejos Birtiola; David Miranda Monardes: todos a causa de cáncer.

 

Luis Gajardo Arenas (infarto al corazón); Marcelo Moren Brito (cáncer y enfisema pulmonar); Manuel Contreras Sepúlveda ( cáncer, diabetes); Gabriel Montero Uranga (cáncer pulmonar); Ramsés Álvarez Scoglia (cáncer pulmonar) y Bernardo Daza Navarro ( cáncer intestinal).

 

Guillermo Cofré Silva ( (diabetes y descompensación general); Eugenio Fielhouse Chávez (cáncer óseo); César Palma Ramírez (cáncer pancreático); Luis Mella Peñaloza, Hernán Ramírez Rurange y Odlanier Mena Salinas: suicidio.

 

Los enfermos severos de Punta Peuco:

 

Pedro Vivian Guaita (78): leucemia avanzada, alzheimer en progreso.

Juan Morales Salgado (75): cáncer pulmonar, metástasis.

Raúl Zapata Bueno (83): cáncer a la laringe en estado terminal.

Marcelo Castro Mendoza (72): Insuficiencia renal terminal, diálisis permanente, diabético insulinodependiente, ceguera, sordera, amputación pie y artejos pie contrario, parálisis brazo derecho.

Risiere Altez España (88): falla multifuncional y demencia senil.

Mario Friz Esparza (84): alzheimer avanzado y descompensación general.

Ciro Torré Sáez (77): insulinodependiente, cáncer prostático, cardiopatía, accidente vascular cerebral, insuficiencia respiratoria e incontinencia urinaria y fecal etapa 3.

René Cardemil Figueroa (75): cáncer prostático metastásico, cáncer óseo, etapa final.

Pedro Hormazábal P. (78): diabetes, amputación pierna derecha.

Sergio Arredondo G (90): Demencia senil incipiente.

Enrique Ruíz Bunger ( 91): limitado movimiento brazo derecho, secuela atentado a balas.

Mario Pizarro Cortez (66): cáncer gástrico metastásico terminal.

Edgar Ceballos Jones (84): alzheimer avanzado.

 

- La edad promedio de los internos en Punta Peuco, FF.AA y de Orden es de 73 años. El mayor de 91 años y el menor de 52 años. Al menos una decena de internos se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

 

 

"Ningún preso debe morir en la cárcel, un mínimo de respeto por la dignidad humana": ministro Hugo Dolmetsch, 5 de marzo de 2017, por la muerte del suboficial Gustavo Muñóz Albornoz.

  

Compartir