Recientes

Los Protocolos del Vocero Actualidad

Los Protocolos del Vocero

El Protocolo "se llama Sebastián Dávalos" a juicio del diputado UDI Felipe Ward, refiriéndose a este nuevo escándalo palaciego.

 

Como, aseguró Marcelo Díaz, ministro de la Segpres, el hecho de haber borrado la información que guardaba el computador de Dávalos, respondía a las disposiciones contenidas en un supuesto protocolo existente en La Moneda. Eso fue el 24 de agosto.

 

Pero este 3 de septiembre, la situación experimentó un giro y el Vocero atribuyó a un "error" suyo, el divulgar tal información "incompleta" que le proporcionó el Director Administrativo de la sede de gobierno, Cristián Riquelme.

 

Según lo que habría señalado dicho funcionario a Marcelo Díaz, eliminar los correos sería una práctica habitual cuando una alta autoridad del Ejecutivo deja su cargo. Sin embargo, el propio Vocero reconoció que cuando él asumió sus funciones, el computador de su antecesor (Jorge Insunza quien duró un mes), estaba intacto.

 

El cambio en esta situación, lo provocó  la declaración de Luis Escalona Jefe Informático de La Moneda, quien aclaró, ante la Comisión Caval, que fue el propio Dávalos, pocas horas antes de hacer pública su renuncia, quien pidió expresamente "que se borrara la información" operación que según especificó, no tomó más de 20 segundos. Además Dávalos indicó que no necesitaba respaldo.

 

Escalona agregó que un "borrado profesional" tarda alrededor de 12 horas. De modo que los archivos eran fácilmente recuperables, cosa que el OS-9 de Carabineros no logró. Hasta ahora se desconoce si tal imposibilidad responde a una incapacidad técnica o a si "alguien" borró posteriormente los antecedentes que buscaba el Fiscal del Caso Caval, Luis Toledo.

 

#RenunciaDíaz fue el hashtag del día en tuiter dando cuenta de la indignación pública, ante esta sucesión de mentiras disfrazadas de "errores" al punto que algunos analistas, hablan de que si esto se hubiese conocido antes, los porcentajes de rechazo hacia Bachelet que recogió la encuesta Adimark, sería muy, muy superiores al 72% que agobia a la mandataria.

 

Sin embargo, el asunto sigue escalando. Pamela Jiles (@PamJiles), quien antes habló del extravío de un Vale Vista por Mil Quinientos millones de pesos del ex Director Socio-Cultural de la Presidencia, envió varias preguntas a través de las redes sociales:

 

-Qué ocultaba el computador ...

 

-Fue borrado dos veces una x orden de Dávalos y otra cuándo ya estaba en manos de Carabineros?

-¿Quién fue el responsable directo del Informe Pericial de Análisis Informático entregado por el OS-9 al Fiscal Toledo ...

-Quién era el jefe directo del OS-9 durante el peritaje. Quién lo nombró en el cargo y qué fecha?

-Estas acciones serían por Caval o  estarían eventualmente dirigidas a borrar pruebas referidas a la Dirección Sociocultural...

 

Se habla del vacío de poder, de que viene un golpe blanco; y cada vez se escuchan más voces hablando de cuándo renunciará Bachelet a su cargo, asilada en razones de salud, aunque ciertamente, se trata de política y de poder pura y simplemente. Y este nuevo escándalo no hace otra cosa que aumentar su descrédito, por algo que, similar a lo de los camioneros, pasó de ser un problema a constituir una verdadera catástrofe.

Compartir