Manifiesto demoledor Despierta Chile

Manifiesto demoledor

 

 

Bachelet y Ollanta Humala coincidirán, este miércoles en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), encuentro que se desarrolla en Manila, Filipinas.

 

¿Ella será nuevamente sorprendida, tal como sucedió durante la Asamblea General de la ONU, por Evo Morales? Según el Canciller "se ha descartado cualquier encuentro bilateral" luego que Perú decidiera formar un distrito adjudicándose el llamado "triángulo terrestre" en el Hito 1 de la frontera con Chile.

 

"Un acto inamistoso, inoportuno e imprudente" y de nulidad absoluta según remarcó Heraldo Muñóz. Pero Humala y Bachelet, deben sostener un encuentro como parte de la Alianza del Pacífico, junto a los mandatarios de México y Colombia.

 

Muñóz está en Filipinas para asistir a la gobernante; el ministro, define el actual momento bilateral de "complejo" porque siempre que se realizan acciones imprudentes "se estrecha el espacio para la diplomacia", aseguró. 

 

¿Cuál diplomacia? se preguntan algunos que, como el ex embajador de Chile en Perú, Favio Vio, creen que "ha habido un exceso de declaraciones del canciller y pocas de la presidenta"

 

A todo esto, luego que Ollanta Humala diese en rechazar la presencia de militares peruanos junto al Hito 1, el Ejército del vecino país, reconoció a través de su embajada en Santiago, que, efectivamente eso ocurrió, por lo que daban por realizado el correspondiente aviso -por ese conducto-, al que obligaba el protocolo. Tal situación ocurrió días después de que Carabineros diera a conocer un set de fotografías comprobando el hecho. Sin embargo, Perú en la era de las comunicaciones, utiliza el correo ordinario. Simplemente inaceptable. Una burla. Y Humala y el gobierno de Perú, quedaron en evidencia: mintieron.

 

Favio Vio junto a varios diplomáticos de carrera, divulgaron un documento denunciando el "fuerte sesgo ideológico" de nuestra Cancillería lo que junto con convertir dicho Ministerio en una parcela para nombramientos de ex politicos y de funcionarios removidos de sus cargos, contribuyó a aumentar su proverbial inoperancia. 

 

"Los 'fallos' de nuestra Cancillería" titulan este manifiesto que critica tanto el sesgo ideológico como las deficiencias de conducción.

 

Acusan una política exterior "ideológica" y falta de realismo en la política exterior. Porque se considera que solo los regímenes de derecha vulneran los DD.HH pero se guarda silencio frente a las constantes violaciones que comete el chavismo venezolano o la dictadura cubana. Eso, por la presión del Partido Comunista, que, en esta materia sostiene que no se debe intervenir en los asuntos internos de países ideológicamente afines. Inaceptable.

 

En cuanto al problema con Bolivia acusan una actitud rígida y complaciente, donde el "legalismo" ya no funciona.frente al Evo Morales "mediático" y donde aparecemos como intransigentes hacia un país que se victimiza exitosamente.

 

Que el irredentismo boliviano es una estrategia de largo plazo para que Chile les ceda territorio ¿Y cuál es la estrategia de Chile? confiar, casi exclusivamente, en una defensa jurídica pero en un contexto asimétrico, el cual no dominamos.

 

Y desde luego, se advierte la falta de una visión estratégica. Es decir improvisación. Y además con un servicio exterior desmoralizado, el cual carece de una carrera funcionaria real y resulta cooptado por elementos "políticos" llevados a RR.EE como un premio de consuelo y solaz.

 

No podría sorprender entonces que, hoy, tengamos uno de los peores escenarios vecinales. Superado solo por aquel de los años 1978-1984 cuando el general Augusto Pinochet supo conducir la nación para superar con habilidad, prudencia, convicción y voluntad un conflicto bélico catastrófico.

 

Hoy, la mandataria no habla, el canciller lo hace en exceso y quedamos sujetos al poder disuasivo de nuestras FF.AA.  Un ejemplo de lo cual se vio en la maniobras Huracán 2015. Unos 5.500 soldados, marinos y aviadores mostraron su capacidad en una operación orientada a recuperar el dominio de territorio capturado por un enemigo X. Que tomen nota. 

Compartir