Mártires del terrorismo Enero Archivos No Usar

Mártires del terrorismo Enero

En esta edición de Enero, recordamos con toda solemnidad un hecho terrorista ocurrido el 26 de Enero de 1988  y que inmoló a un distinguido Oficial Jefe de Carabineros de Chile, que también se suma a la larga lista de mártires de nuestros uniformados, a manos de delincuentes subversivos.

Despierta Chile rinde su homenaje y postrer tributo al Mayor JULIO ELADIO BENIMELLI RUZ (Q.E.P.D.)

En el informe de la Comisión Rettig, puede leerse textualmente:

El día 26 de Enero de 1988, en la comuna de La Cisterna, murió Julio Eladio Benimelli Ruz, de 42 años, Mayor de Carabineros, Jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo.

El Mayor Julio Benimelli, junto a otros funcionarios policiales, acudió a una casa ubicada en la comuna de La Cisterna, a investigar una denuncia de los dueños de la propiedad, acerca de la existencia de explosivos. Cuando el afectado se encontraba en el interior de la vivienda, junto a otros oficiales y los dueños, en conjunto, aproximadamente siete artefactos explosivos, estallaron en su interior. A consecuencia de las explosiones, el Mayor Benimelli falleció por un politraumatismo, según indica el protocolo de autopsia.

Los antecedentes examinados revelan que:

El tipo de atentado y el uso de explosivos contra personal uniformado, sólo puede explicarse como obra de un grupo armado que buscaba provocar efectos políticos.

El hecho se lo adjudicó un grupo armado opositor al gobierno militar justificándolo como un ajusticiamiento del afectado.

La Comisión se formó convicción respecto a que el Mayor Julio Benimelli fue víctima de la violación de sus derechos fundamentales por parte de particulares que actuaron bajo pretexto político.

Los “particulares” a que se refieren, son terroristas marxistas de los Movimientos Subversivos que operaban en Chile.

Compartir