Recientes

Mártires del terrorismo Febrero Despierta Chile

Mártires del terrorismo Febrero

En esta edición recordamos con toda solemnidad la muerte de un oficial de Carabineros de Chile, asesinado en un hecho terrorista ocurrido el 26 de Febrero de 1986 y

En esta edición recordamos con toda solemnidad la muerte de un oficial de Carabineros de Chile, asesinado en un hecho terrorista ocurrido el 26 de Febrero de 1986 y que se sumó a la larga lista de mártires de nuestras Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, a manos de delincuentes subversivos.

Despierta Chile rinde su homenaje y postrer tributo a este integrante de Carabineros de Chile que inmoló su vida cumpliendo con su deber:
 
Teniente
Alfonso Mauricio Rivera López
(Q.E.P.D.)
 
En el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo 2, página 686, se lee textualmente:
 "A las 21:30 hrs. aproximadamente, la agrupación operativa de la 10ª Comisaría que él comandaba, intentaba disolver manifestaciones que se producían en Avenida Central con Las Industrias, comuna de San Miguel. Al replegarse, los funcionarios fueron atacados.

El Teniente recibió un impacto de bala en la clavícula que le causó la muerte durante su traslado al Hospital de Carabineros.

Considerando los antecedentes examinados, se concluye que:

Su muerte se produjo mientras cumplía funciones de resguardo del orden público y dentro del contexto de manifestaciones políticas antigubernamentales; y
 
El hecho de que el disparo fuera efectuado mientras el oficial se retiraba del lugar, hace presumir que su objeto era provocarle una víctima a la institución policial, sin darle lugar a defensa posible.

Los antecedentes existentes permitieron a esta Comisión arribar al convencimiento que la muerte del Teniente Alfonso Rivera fue una violación de sus derechos humanos, cometida por particulares que obraban bajo pretextos políticos."
N. de la Redacción:
Cuando la Comisión Verdad y Reconciliación dice “fue una violación de sus derechos humanos, cometida por particulares que obraban bajo pretextos políticos”, debe decir que esos particulares eran terroristas del MIR del FPMR y del MAPU Lautaro.

Compartir