Martires del Terrorismo Marzo Despierta Chile

Martires del Terrorismo Marzo

En esta edición, recordamos con toda solemnidad un hecho terrorista ocurrido el 25 de marzo de 1985 y que significó la muerte de dos distinguidos Suboficiales de nuestras Fuerzas

 Armadas, que también se suman a la larga lista de mártires de nuestros uniformados, a manos de delincuentes subversivos.

El 25 de marzo de 1985, terroristas del MIR instalan una carga explosiva de gran potencia en la habitación 1017 del Hotel Araucano, en la ciudad de Concepción, la que es activada en instantes en que personal de Seguridad registraba el lugar. Fallecen dos Suboficiales comisionados en la Central Nacional de Informaciones y quedan con lesiones graves otros tres funcionarios, entre ellos dos oficiales.

"Despierta Chile" rinde su homenaje y postrer tributo a:
Suboficial del Ejército de Chile
 Alejandro Avendaño Sánchez
(Q.E.P.D.)

SG2° de la Armada Nacional
 René Lara Arriagada
(Q.E.P.D.)
En el informe de la Comisión Rettig, puede leerse textualmente:

25 de Marzo de 1985:

En la ciudad de Concepción, murieron como consecuencia de un atentado explosivo, René Osvaldo Lara Arriagada, de 32 años de edad, Sargento 2º de la Armada; y Alejandro del Carmen Avendaño Sánchez, de 41 años de edad, Suboficial de Ejército.

En ese día por la noche, las transmisiones de Televisión Nacional fueron interrumpidas con proclamas políticas emitidas por la radio clandestina Liberación; se constató que tales emisiones se efectuaban desde un hotel de esa ciudad, donde fueron encontrados los elementos de transmisión radial. Mientras se procedía a su revisión por parte de personal de Orden y Seguridad, detonó un artefacto explosivo que ocasionó la muerte instantánea del Suboficial Avendaño y causó lesiones de gravedad al Suboficial Lara, quien falleció horas más tarde en el Hospital Regional de Concepción. En el hecho resultaron heridos también otros dos Suboficiales y un funcionario de Carabineros de Chile.

Los informes de autopsia practicados a ambos afectados, concluyeron que la causa precisa y necesaria de las muertes fueron múltiples alteraciones traumáticas, producto de un artefacto explosivo.

Habiéndose acreditado que ambos funcionarios se encontraban realizando funciones de servicio y que el hecho tuvo clara motivación política, La Comisión se ha formado convicción de que el Sargento 2º de la Armada René Lara y el Suboficial de Ejército Alejandro Avendaño, fueron víctimas de violación de los derechos humanos, por cuanto fallecieron a raíz de un atentado explosivo, realizado por particulares que actuaron bajo motivación política.
N. de la Redacción:
Cuando la Comisión Verdad y Reconciliación dice “fue una violación de sus derechos humanos, cometida por particulares que obraban bajo pretextos políticos”, debe decir que esos particulares eran terroristas del MIR del FPMR y del MAPU Lautaro.

Compartir