Mentiras exitosas Despierta Chile

Mentiras exitosas

 

La Corte Suprema presentará a Michelle Bachelet la quina para Fiscal Nacional. El Pleno luego de escuchar a los candidatos, seleccionó los nombres de Raúl Guzmán, Jorge Abbot, Luis Toledo, Juan Enrique Vargas y José Morales para servir dicho cargo por los próximos ocho años.

 

Verificada la votación Guzmán y Toledo obtuvieron 11 votos; Abbot y Morales, siete; los mismos de Vargas..  

 

Sabas Chahuán, quien asumió el 30 de octubre de 2007 fue propuesto al Senado por la misma Bachelet y éste lo aprobó por 31 votos (2/3), cinco en contra y una abstención. La mandataria tiene un plazo de diez días para repetir dicho trámite.

 

Jorge Abbot es el actual Director Ejecutivo del Ministerio Público y sería el candidato de Sabas Chahuán para sucederlo. Luis Toledo es el fiscal que lleva el caso Caval y fue momentáneamente reemplazado por el titular de La Araucanía. 

 

Raúl Guzmán en tanto es el Fiscal Regional Metropolitano Sur y dirigió el caso Bombas;  José Morales es el fiscal de delitos de Alta Complejidad Centro Norte y Juan Enrique Vargas, es decano de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales.

 

Según informa el sitio Ciper Chile "al menos los candidatos José Morales, Raúl Guzmán, Jorge Abbot y Juan Enrique Vargas, han tenido reuniones con parlamentarios y/o magistrados. El tema que más tiñe la elección es cuál va a ser la política de las investigaciones sobre las platas políticas. Las conversaciones privadas con los senadores despiertan suspicacias, pues varios legisladores están siendo investigados y votarán para elegir a la persona que definirá el futuro de estas indagatorias".

 

"Al menos siete senadores y quince ministros de la Corte Suprema han sido objeto de lobby (....) y los más activos en este lobby han sido Guido Girardi por el lado de los senadores y José Morales por el lado de los postulantes"

 

No llama la atención entonces, que cuatro de los cinco aspirantes que quedaron incluidos en la quina, hayan participado en estas reuniones "privadas" 

 

Ciper agrega que Girardi "está promocionando el nombre de Morales"; el senador PPD  "asegura que no ha operado en favor de Morales. Pero reconoció que se había reunido con él (...) también dijo que de los tres aspirantes con los cuales se ha reunido, dos le pidieron cita y al tercero lo recibió 'a solicitud del gobierno'"; a este no lo identificó.

 

Abbot tambien admitió su reunión en la casa de Girardi; además habló con Felipe Harboe PPD y otros miembros de la Comisión de Constitución del Senado. En tanto el decano Juan E.Vargas y el fiscal Guzmán declinaron entregar mayores antecedentes señalando que se referirán al punto una vez elaborada la quina.

 

Fuentes de Palacio estimaron "sano" que los candidatos se reuniesen con los senadores y que tales encuentros debieran quedar en el registro de audiencias que llevan -supuestamente-, los senadores bajo la figura de "gestores de intereses privados" ... sin embargo las reuniones que admite Girardi (dice Ciper) NO quedaron consignadas, situación que no es extraña en esta época de mentiras exitosas.

 

Ocurre que los senadores Jaime Orpis, Iván Moreira y Ena von Baer, todos de la UDI, más Jorge Pizarro y Pedro Araya PDC; el PPD Harboe y su compañero Eugenio Tuma, el socialista Fulvio Rossi junto al independiente Carlos Bianchi están vinculados al tema de las platas políticas o acusados de fraude al Fisco. Bianchi está desaforado por esta situación lo que le impide votar.

 

Pero los otros legisladores han señalado que ellos no se inhabilitarán ¿dónde queda la transparencia, entonces?

 

Ahora, el gobierno llamó a la clase política a "mantener la calma" luego que el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago oficiara al Servel, ordenándole levantar el secreto sobre los aportes reservados de Cencosud a las campañas políticas, desde junio de 2005 a la fecha.

 

Tal resolución judicial, despertó enorme inquietud en todos los partidos, organizaciones que consideran que dicha revelación causaría "confusión" en la ciudadanía. Sin duda, estamos muy, muy confusos, muy confundidos sobre el destino de nuestro Chile.

Compartir