Recientes

¿Mirada de Largo Plazo? Despierta Chile

¿Mirada de Largo Plazo?

 

Bachelet en el CEP ofreció una "mirada de largo plazo" sobre el país según explicó, en el punto de prensa de rigor, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

 
De acuerdo a esta versión, la mandataria prometió "más diálogo" con los empresarios, sin embargo las reformas continuarán. Aún cuando no especificó a cuáles se refería, al pedir al sector "empujar el crecimiento", agregó que las transformaciones que ella pretende introducir, significan "hacerlas con cuidado, hacerlas con la debida fineza, pero no podemos postergarlas"
 
El ministro Valdés dijo además que Bachelet sostuvo que "no hay prisa en llegar, pero si en partir" en el sentido que Chile debe hacerse cargo de los déficits que tiene.
 
La reacción de los presentes al parecer fue positiva, puesto que para ellos sería imprescindible el diálogo. Se dijo además que fue una "conversación franca" pero a la sede del CEP, no llegó Andrónico Luksic ni Angelini. 
 
Probablemente, los mega millonarios recuerdan las palabras de la campaña presidencial, cuando ella habló de garantizar el "control" sobre las llamadas demandas sociales, es decir a las exigencias de aquellos que se apoderaban de las calles, atribuyéndose la representatividad de un supuesto clamor social.
 
Una "mirada de largo plazo" la que ofreció Bachelet ... ha de ser, probablemente, en la perspectiva del Foro de Sao Paulo; no se explica de otra manera. De esas "miradas país" pero con ventana a los socialismos reales, fracasados y ya desaparecidos, será.
 
Lo cierto es que tal visión resulta restrictiva y francamente constituye una regresión a modelos sesenteros. Y eso ya lo vivimos. En este sentido, pedir "empujar" el crecimiento con diálogo pero sin ceder en materia alguna, es solo retórica.  
 
Una mirada de largo plazo. necesariamente ha de incluir a todos los que producen en el país.
 
¿Qué diálogo existe para los sectores productivos de La Araucanía, por ejemplo?
 
Cuando el dirigente de la CNTC José Egido, fue entrevistado en #ProtagonistasT13 pidió además de diálogo, que el Ejecutivo diese garantías para poder trabajar. 
 
A su juicio "los últimos gobiernos en Chile, no pasan del 4" y, la actual administración, ni siquiera alcanza esa mediocridad, agregamos. Egido explicó también en aquella oportunidad, que "la misión de los gremios es sacar la voz, se ha demostrado (...) que lo que pasa es que Santiago no es Chile y las regiones están pidiendo la voz de los gremios" es decir, de los pequeños y medianos empresarios, de las PYMES. La de aquellos que no estaban invitados a la jornada del CEP, donde se invitó a congregarse a las grandes fortunas del país.
 
Una mirada de largo plazo ... ¿y la Pymes, y las regiones, qué, cuándo? 

Compartir