Necesitamos Sosiego y Transparencia Patricio Amigo

Necesitamos Sosiego y Transparencia

Por Patricio Amigo

El desbarajuste que generó la Reforma Penal, con un Ministerio Público que le arrebató poderes a los Jueces y despojó de iniciativas a los policías, coincide con las estrategias destinadas a la degradación política que pone en peligro la gobernabilidad. Peligrosa situación que debiera remecer el sentido común y aquietar los ánimos de protestas.
La crisis de seguridad ciudadana con: asaltos, incendios y asesinatos en la Araucanía; delincuentes encapuchados que no respetan nada, destruyendo bienes públicos y privados;  justicia en manos de jueces prevaricadores, cautivados por la izquierda política, corrupción horizontal en el parlamento y un Poder Ejecutivo menoscabado por la desconfianza popular son ingredientes suficientes para alentar a golpistas que buscan asumir el poder total, sin parlamento ni oposición.
En Chile, nadie imagina siquiera un nuevo pronunciamiento militar. Verdad de Perogrullo. Lo ocurrido en 1973 fue una excepción histórica. Nunca había ocurrido que un General asumiera el Poder.   Siempre, en el mundo entero, los Gobiernos son derrocados por Capitanes o Coroneles. Incluso, suboficiales como el Sargento Batista, en Cuba. La excepción chilena fue enorme: todos los Altos Mandos asumieron el poder. Todas las condiciones  políticas se habían conjugado. El parlamento, los Tribunales y la Ciudadanía exigían un cambio de Gobierno.
Hoy, el único partido de la coalición de Gobierno que parece respaldar a la Presidente Bachelet es el PC. Al menos guarda silencio sobre la crisis de Poder. Los comunistas confían en su propio poder, el poder que les otorga la férrea disciplina. Fortaleza que, con sólo un 5% del electorado, los pone por encima de todos los otros partidos y constituye el bastón de la Presidente. Y los comunistas defienden el poder a sangre y fuego. Fueron los más porfiados defensores del Gobierno de Allende. Les sobraron armamentos que guardan “por si las moscas”, como advirtió su ex Secretario General. Tenían y siguen teniendo respaldo internacional y su actual Presidente es, nada menos, el confeso cerebro del sangriento atentado a Pinochet , que mató a 5 guardaespaldas y a otros tantos dejó minusválidos.
En esos 3 años de Gobierno con comunistas incluidos fueron infiltrados las FF.AA., Carabineros y la Policía Ciivil. En los 20 años de la Nueva Mayoría han tenido tiempo de sobra para infiltrar todas las instituciones que han querido. De modo que las condiciones les son más favorables para defender el poder. 
Si se aquietan los ánimos y se logra transparencia horizontal los comunistas volverán a ser derrotados.

 

Compartir