No es Justicia es Venganza Actualidad

No es Justicia es Venganza

Carta al Presidente Corte Suprema

 

Señor 

 
Haroldo Brito
 
Presidente Excelentísima Corte Suprema:
 
 
Junto con saludarlo, me permito dirigirme a Ud., como máxima autoridad del poder judicial con el propósito de poner en su conocimiento algunos hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y que a nuestro juicio resultan especialmente graves ya que podrían comprometer la independencia e imparcialidad de un juez en el ejercicio de su función jurisdiccional y la probidad en la correcta y transparente administración de justicia.
 
En efecto, con fecha 6 de enero del presente, en varios medios de comunicación, se informó que el Sr. Ministro en visita, Mario Carroza, había abierto un sumario en contra de Don Francisco Castillo, funcionario judicial que hace menos de un año trabaja en su calidad de abogado y actuario de la I. Corte de Apelaciones de Santiago en causas de Derechos Humanos con el aludido magistrado.
 
Las razones para abrir dicho sumario en contra del citado funcionario judicial, según informan los medios de comunicación, habrían sido las declaraciones del Sr. Francisco Castillo en su cuenta de Facebook, en relación a las causas de derechos humanos, que son del siguiente tenor: "porque de primera mano sé que le que se busca no es justicia, es VENGANZA".
 
Asimismo, según lo informado por los medios de comunicación, el señor Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, en una entrevista en Radio Universidad de Chile, señaló: "Me ha llegado toda la información y hay mucha preocupación, es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar una decisión definitiva". 
 
A la luz de los hechos informados, nos parece extraordinariamente grave que un funcionario bajo dependencia directa del Ministro en Visita Mario Carroza, afirme que en las causas de derechos humanos no se aplica justicia sino venganza, comprometiendo con conocimiento de causa, la autonomía e imparcialidad de un juez en el ejercicio de su función jurisdiccional y particularmente en los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.
 
A mayor abundamiento, las causas que motivan esta presentación, es el especial interés que tiene mi representado, el Brigadier (R) de Ejército, Miguel Krassnoff Martchenko, condenado recientemente, en primera instancia por el Ministro Mario Carroza, en causa rol: 309-2012, a diez años y un día por el presunto homicidio calificado del Sr. Miguel Enríquez, cuya notificación aún se encuentra pendiente, para que se investiguen administrativamente la veracidad de las afirmaciones realizadas por el funcionario judicial don Francisco Castillo, que atribuirían al citado magistrado una conducta que sería contraria al principio de independencia e imparcialidad que se exige en la administración de justicia.
 
En conformidad al mérito de los hechos informados y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política y artículos nº 4, 105 y 540 y siguientes, todos del Código Orgánico de Tribunales, nos permitimos solicitarle a vuestro Excelentísimo Presidente de la Corte Suprema que ponga estos hechos en conocimiento del pleno de esta Excelentísima Corte para que se designe un Ministro en Visita de este máximo tribunal y se ordene, si en mérito corresponde, que se abra una investigación sumaria para que se determine la veracidad de los hechos y los antecedentes que fueron difundidos por el Sr. Ministro en Visita Mario Carroza y por el funcionario judicial Francisco Castillo, en lo referido a si es efectivo o no que en los procesos judiciales en contra de los militares no se actúa con justicia sino con venganza, aplicándose eventualmente las sanciones que en este caso corresponden, de acuerdo a las citadas disposiciones legales orgánicas.
 
 
Raúl Meza
Abogado

Compartir