No ha cometido faltas Actualidad

No ha cometido faltas

 

 

Sórdida conducta del Ministerio de Justicia: elude su responsabilidad endosándole a Gendarmería la sucia tarea de consagrar una violación a los derechos del Teniente Coronel (r) Älvaro Corbalán Castilla, reteniéndolo arbitrariamente, en las dependencias de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)

 

El 20 de noviembre de 2015, el oficial fue trasladado repentinamente de madrugada, y sin sus pertenencias personales, desde Punta Peuco al recinto de la CAS. Preliminarmente, el castigo aplicado (por mantener un teléfono móvil), y profusamente publicitado por la ministra Javiera Blanco, era de 30 días sin visitas y con una salida al patio -diaria- de dos horas. Sin embargo, de súbito la medida disciplinaria se prolongó por dos meses, es decir hasta el 20 de enero de 2016, plazo largamente vencido.

 

Enrique Ibarra, abogado de Álvaro Corbalán, en su momento, presentó un recurso ante el juez Carroza, haciendo presente el estado de salud del interno, la preocupante disminución de peso que muestra, las amenazas de reos comunes, etcétera. Sin embargo, el magistrado no dio lugar a la petición de traslado al Hospital Militar.

 

Ahora el abogado Raúl Meza interpondrá un recurso de amparo en Tribunales. Pero Gendarmería, el sábado 30 de enero, notificó a Álvaro Corbalán, mediante un Acta, que deberá permanecer en la CAS. Y en su considerando inicial, así como en el segundo párrafo, hay dos situaciones simplemente increíbles.

 

"Si bien es cierto, el referido (Corbalán) NO HA COMETIDO FALTAS al régimen interno durante su permanencia en dicha sección (Sección de Máxima Seguridad) NO ES POSIBLE QUE SEA DEVUELTO AL C.P.P. de Punta Peuco, toda vez que en ese recinto cometió faltas graves al régimen interno (tener un celular en su poder), tipificadas en el Decreto Nº 518, Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

 

"Considerando que no existe otro establecimiento ... que reúna las condiciones de seguridad necesaria para poder mantener al referido por su calidad propiamente tal, es que SE HACE NECESARIO, PARA RESGUARDAR SU INTEGRIDAD FÍSICA que sea mantenido en la Unidad Especial de Alta Seguridad.

 

"Por tanto ... el (s) Director Regional Metropolitano (s) ha determinado que el interno Álvaro Corbalán Castilla se MANTENGA CUMPLIENDO SU CONDENA EN LA UNIDAD ESPECIAL ...Sección Máxima Seguridad pero asociado a un régimen diferente ... "

 

El Prisionero Político Militar, Álvaro Corbalán Castilla fue notificado y procediò a firmar en señal de haber tomado conocimiento de tal resolución que finalmente firma, el alcaide la CAS Rodrigo González Ramos.

 

Gendarmería ¿no puede garantizar la seguridad del militar condenado? ¿desconoce Gendarmería que el propósito de construir Punta Peuco era el de confinar a los uniformados, decisión que causó la "pataleta" de Ricardo Lagos Escobar? ¿Gendarmería olvida que en la misma CAS que "resguardará su integridad física" Corbalán Castilla recibió amenazas de muerte ...  o lo niega?

 

Corbalán además de las condenas decretadas por el juez Carroza ¿deberá, por una resolución puramente administrativa y contraria a la ley, cumplir una condena adicional a la determinada por el Tribunal y en un establecimiento distinto? 

 

Porque, según ese mismo Decreto 518 Reglamento de Servicios Penintenciarios, en su artículo 2 señala expresamente que "fuera de los derechos perdidos o limitados por su detención, prisión preventiva o condena, SU CONDICIÓN JURÍDICA ES IDÉNTICA A LA DE LOS CIUDADANOS LIBRES? 

 

En consecuencia, esta resolución que, sin duda, responde a una decisión política del Ministerio de Justicia, es decir del Gobierno, impone un castigo arbitrario que no está contemplado en la sentencia original del Tribunal correspondiente. Decisión que esa Secretaría de Estado endosa a autoridades subalternas para escabullir el bulto y diluir responsabilidades.

 

Así, y mientras un juez no vea el recurso de amparo que presentaría el abogado Raúl Meza, el Teniente Coronel  (r) Álvaro Corbalán Castilla, seguirá confinado en un recinto como la CAS y no en Punta Peuco, centro en el cual debe o debiera estar recluido cumpliendo su pena.

 

En un comunicado la Multigremial de FF.AA y Carabineros señaló "sabemos que defender a los nuestros es difícil, pero lo haremos con toda la convicción y el honor que dicha acción requiere". Lo declaran los uniformados en retiro .. falta que otras voces, que más voces, protesten por esta ilegalidad, por este secuestro.

Compartir