¿No hay mucho que decir? Actualidad

¿No hay mucho que decir?
¿No hay mucho que decir?
 
El Comandante (r) de la FACH, Carlos Rey Cortés, se quitó la vida cuando efectivos de la Brigada de DD.HH de la PDI llegaron a su domicilio, para notificarle y ponerlo en prisión preventiva. Esto en el proceso por un homicidio ocurrido el 1 de enero de 1974, en la Población La Victoria; Rey Cortés, capitán en aquella lejana época, era el jefe de una patrulla que disparó contra Arturo Díaz Jiménez, a las 02,30 horas AM, durante el toque de queda.
 
El del oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile, es el séptimo caso de suicidio que se registra desde 2005, cuando el Coronel (r) del Ejército Germán Barriga, puso término a días, al lanzarse desde un edificio de altura. Luego en 2006, el Teniente Coronel (r) de Ejército Gonzalo Asenjo Zegers, se disparó un tiro. Posteriormente, en 2007 se suman a esta lista el Coronel en retiro de Carabineros Luis Hidalgo López y el empleado civil de la DINA Juan Marcos Muñóz. En 2013 al enterarse del cierre del penal Cordillera, el General (r) Odlanier Mena, ex Director de la CNI decide suicidarse, al igual que el General (r) de Ejército Hernán Ramírez Rurange, en 2015, al conocer el fallo que le condenaba a 10 años de presidio en el llamado Caso Berríos.
 
Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH señaló que "no hay mucho que decir" sobre esta sensible situación, excepto que se habrían cumplido los "protocolos" previstos, aunque ciertamente, y sin duda, en lo que se refiere a la detención del General de Ejército, Héctor Orozco, esto no fue así, puesto que los funcionarios de la PDI lo condujeron en pijama y en un lamentable estado a Punta Peuco. Nada importó ni la avanzada edad, ni los certificados médicos, ni su deterioro mental, para infligir un castigo humillante al uniformado.
 
El abogado Raúl Meza declaró que presentará un recurso antes estos atropellos, porque en el caso del Comandante Rey Cortés, el abogado defensor estaba dispuesto a presentar. en forma oportuna, a su cliente ante la jueza Marianela Cifuentes de la Corte de Apelaciones de San Miguel, para que la magistrado le notificase personalmente del procesamiento por homicidio simple, en la causa de Díaz Jiménez, que seguía en su contra.  
 
En tanto, José Antonio Kast, consideró lamentable el suicidio del Comandante de la FACH, precisando que "es lo mismo que ocurrió después del cierre del penal Cordillera y eso también debiera llamar a tomar una posición distinta respecto a los hechos que ocurrieron en 1973" señalando, además ser contrario al concepto de "cómplices pasivos" que Piñera instaló en su administración.
 
 

Compartir