Nuestros Propios Refugiados Despierta Chile

Nuestros Propios Refugiados

Gremio de transportistas gestiona reunión con Jorge Burgos para entregarle una Propuesta.

 

La Confederación Nacional del Transporte de Carga CNTC presentará un proyecto de Ley Reparatorio para las víctimas de la violencia y del terrorismo en La Araucanía, así como una serie de medidas en materia de seguridad.

 

En documento fundamenta que "las víctimas de delitos violentos y terroristas del país, no tienen posibilidades reales de que los autores de esos crímenes indemnicen o reparen los daños y perjuicios causados" 

 

En tanto José Villagrán de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) declara en el Diario Austral de Temuco (30 de septiembre) que "nadie se acuerda de los parceleros y que ellos está sufriendo todos los días y esa gente sí está abandonada, o de los pequeños transportistas que pierden su camión"

 

"Nosotros estamos solicitando que el Gobierno de turno, el Estado chileno apoye a las víctimas y económicamente les reponga lo que ellos pierdan"

 

El proyecto  facultaría al Consejo de Defensa del Estado CDE, demandar a los responsables de los delitos para que así el Fisco reembolse el perjuicio, evitando que las víctimas estén en la obligación de perseguir responsabilidades civiles "si se trata de circunstancias que el propio Estado debió prevenir"

 

En cuanto a las medidas legales, proponen aumentar en un grado las penas a quienes se valen de menores para cometer los delitos y, aplicar presidio menor en su grado mínimo o medio y multas a quienes usurpen propiedades, dependiendo de si existe violencia en el ilícito. Y además excluir de beneficios alternativos a los reincidentes para terminar con la puerta giratoria.

 

¿Quiénes son las verdaderas víctimas del terrorismo en La Araucanía? 

 

En un extenso reportaje, la revista Paula (edición del 30 de septiembre 2015) titulado "La orilla del miedo" señala que en Malleco, de 200 familias atacadas, 60 abandonaron sus casas y sus predios "Son nuestros propios refugiados del conflcito mapuche"

 

"Algunos huyeron con lo puesto, viven en casas prestadas o arrendadas por los municipios, escondidos con protección policial y con atención sicológica. Y no son los latifundistas que se cree, sino que pequeños parceleros que tenían animales y unas cuantas hectáreas. Gente de trabajo, chilenos y hasta mapuches. En la ribera sur del río Malleco está la nueva frontera divisoria de esa tierra quemada"

 

La revista Paula, en dicho reportaje, cita el caso de Cecilia Pérez expulsada de su propiedad: "la noche del 5 de octubre de 2014 se quedó con lo puesto. La Comunidad Rinkilko de Bajo Malleco -liderada por Rodrigo Curipán uno de los que encabezó la última toma de la Conadi en Temuco, le tomó el predio de 200 hectáreas" comprado por su padre en 1977.

 

Le quemaron los cultivos y su casa de madera, cegaron el pozo y derribaron los postes de luz.

 

La PDI no encontró nunca huellas y a pesar de que la Fiscalía de Temuco ordenó rondas periódicas de Fuerzas Especiales de Carabineros "hace un año que no logra desalojar a los ocupantes de Rankilko ¡comunidad que niega la autoría! Ella vive hoy en Temuco en una casa prestada.

 

"Un mapuche escéptico (de la familia Curipán piensa) que se toman la tierra no para trabajarla ... no hace agricultura ni siembra pinos ni nada ... vive de lo que da la tierra no más"

 

O el caso de Carmen Roa viuda de Héctor Gallardo Aillapán asesinado de un disparo de escopeta en su predio. Ella ahora vive oculta temerosa de las amenazas en contra de su familia.

 

En 1990 se contaban 440 comunidades mapuches. Hoy tenemos 2.800 comunidades. "La ley indígena de 1992 está mal hecha, señala el director Ejecutivo de la AVVRU (Asociación de Víctimas de la Violencia Rural) y al crearse el Estado se compromete a darles tierra por el artículo 20a"

 

"Sin embargo la ley también tiene el artículo 20b donde dice que se debe privilegiar a las comunidades que tienen reivindicaciones o conflicto de tierras. Entonces basta iniciar una guerra con el vecino y adscribirse al 20b para que les den tierras"

 

"Con las últimas adquisiciones el gobierno se pisó la cola ... entre 2010 y 2014 compraron 240 hectáreas a ambos lados de la Ruta 5 sur .. son 15 kilómetros de terror"

 

En fin. Un bus con pasajeros fue baleado, se registran más incendios, asaltos y tomas como la que ocurrió en la propia ciudad de Temuco. Allí exigen la devolución de 2 hectáreas de terrenos urbanos de las 150 ha. que tenían hace más de un siglo, según alegan. Obviamente esto es solo el inicio de una "reivindicación" que luego escalará.

 

Con el cambio de Intendente Regional (Francisco Huenchumilla por Andrés Jouannet), nada cambia. 

 

No obstante las acciones terroristas y la misma captura de Cristán Levinao con una subametralladora, revólver, pistola y elementos explosivos, la autoridad (por darle un nombre) se niega a llamar las cosas por su nombre y reconocer el fenómeno terrorista. Bachelet va a la ONU pero no a La Araucanía. Tal vez reciban en Palacio a los transportistas. Algún día.

Compartir