¿Pasó el invierno? Despierta Chile

¿Pasó el invierno?

 

 

El rechazo a Bachelet llega a 67% y su aprobación quedó en 29 puntos, según la encuesta de Adimark correspondiente a octubre. 

 

Roberto Méndez director de la empresa consultora, señala que "si en noviembre se confirma un tercer mes de alza (...) podríamos hablar de una tendencia" aunque un periodista como Juan Carvajal, ex Director de la Secom, considera que es prematuro hablar de una consolidación. En particular -agregamos- porque se hacen presentes factores estacionales.

 

Ciertamente ese 67% de desaprobación no es para abrir la champaña. Y aunque algunos creen ver a Bachelet con un segundo aire, después de superar los difíciles meses de julio-agosto (cuando en Palacio temían que ella cayese al 20% de respaldo), la inclinación del gobierno a convertirse autogoles de la nada, puede licuar fácilmente esta especie de veranito que tanto reconforta a los asesores comunicacionales.

 

Otro "progre" como Carlos Huneuus de la encuestadora Cerc, sostiene que "si la política está mal es porque unos genios desde 1990, la redujeron a comunicaciones y, después, la convirtieron en negocio personal"

 

Ya en el período diciembre-enero 2015, Bachelet presentaba una mejoría de 40 a 44% en su apoyo, para caer hacia el octavo mes del año a 24% y la desaprobación era de 68 puntos, rango estadístico igual al que hoy ella exhibe (67).

 

Esto, luego de una ofensiva comunicacional, en la cual Bachelet volvió a lucir sonriente y sin tocar temas de la contingencia. Solo después de un mes de paro del Registro Civil, afirmó "la gente no merece pasar lo que está pasando" declaración acremente comentada por Fernando Villegas (en radio Agricultura en Las Cosas por su nombre): allí el sociólogo consideró la frase como impropia e indigna de una gobernante con ínfulas de estadista ...

 

Pero la cosa es así y los sondeos de opinión nos entregan resultados tan insólitos como el aportado por Plaza Pública Cadem. La firma consultó a las personas si estaban de acuerdo en cambiar la Constitución de 1980 (o 2005 según se vea), y casi el 75% respondió afirmativamente. Pero a la vez un porcentaje bastante cercano, manifestó ignorar el contenido de la Carta Fundamental. Una situación muy elocuente.

 

Como sea, donde Bachelet no mejora su apoyo es en los temas del terrorismo en La Araucanía, la corrupción y la Delincuencia. En esos ítem, el gobierno reprueba por mucho y nada hace para revertir el malestar ciudadano. Y Sebastián Dávalos viene a ser el agente que contribuirá a conservar la crítica a su progenitora en todo lo que resta de su mandato. 

 

Por otra parte en el rubro de la volubilidad de la opinión pública, es notable contemplar (en Adimark), cómo aumentan los atributos "capacidad para enfrentar crisis" (sube de 43 a 50); "activa y enérgica" (aumenta de 38 a 48 cuando todos sabemos que esa es una de sus vulnerabilidades, precisamente); y "cuenta con liderazgo" ( de 39 pasa a 41 puntos, en condiciones que es ese precisamente uno de sus flancos débiles).

 

Llama la atención. En realidad es altamente contradictorio, tanto como ocurre con algunas empresas dedicadas a explorar el ánimo de la población. Es el caso de una curiosidad que nos proporciona la "experta" Marta Lagos (bacheletista a ultranza) al dar cuenta de uno de los estudios de opinión de Cerc Mori, donde el rigor y la desprolijidad nos dejan perplejos. Aquí el link para sonreir:

 

https://www.youtube.com/watch?v=xITG85nODJw

Compartir