Pensiones según la Normativa II Actualidad

Pensiones según la Normativa II

Blogs El Mercurio

Señor Director:

En relación con la información que se hizo pública el 14 de agosto, en la que se señala que el diputado Soto emplaza a cuatro ex comandantes en jefe de las FF.AA. que reciben dos pensiones a dar explicaciones, deseo expresar lo siguiente:

Ambas pensiones cumplen con lo establecido en la normativa legal vigente a la fecha de su otorgamiento. La "otra" pensión que percibo corresponde a una pensión como profesor militar, derecho que existió por ley hasta 2014, la cual se otorga a aquellos oficiales y gente de mar que durante más de 20 años impartieron clases y que, aparte de dictarlas, ocuparon horas extraordinarias para prepararlas, corregir pruebas y atender consultas de alumnos. Además, estos oficiales y gente de mar debieron previamente prepararse académicamente y aprobar los requisitos que la reglamentación exigía para obtener el título de profesor militar, requisito necesario para poder impartir clases y obtener la mencionada pensión.

Para obtener esta pensión se efectuaron en Capredena las correspondientes imposiciones, y, por su parte, la Subsecretaría para las FF.AA. emitió el decreto de pensión una vez revisadas todas las resoluciones de nombramiento de profesor militar extendidas a lo largo de la carrera. Finalmente, este decreto fue tomado razón por la Contraloría General de la República, sin observaciones.

Por otra parte, las cifras del monto de las pensiones que se indican en la noticia son "brutas", por lo que hay que considerar un importante monto que se resta a ese valor como descuentos legales, tales como el impuesto a la renta y lo correspondiente que va al sistema de salud.

Por último, cabe reiterar que esta pensión está de acuerdo a la ley que existió y a los reglamentos de las FF.AA.

Adicionalmente, solicitaría a quien realiza denuncias con publicidad que primero se informara o consultara directamente con el eventual afectado, más aún si se emitirán críticas a su gestión, y con mayor razón si la denuncia la hacen personas que se supone informadas y serias. De lo contrario, podría afectar, incluso sin quererlo, a terceros, al dejar una sombra de dudas sobre su honestidad y la obtención de beneficios bien habidos.

Rodolfo Codina Díaz
Ex comandante en jefe de la Armada 

Compartir