Pinochet, General, Dictador o Presidente Actualidad

Pinochet, General, Dictador o Presidente

Obviamente hoy en democracia mientras más se le pegue a la figura de Pinochet, se tendrán más réditos políticos y públicos, ser de izquierda está de moda y ser liberal es una frivolidad. Pero no soy oportunista, podría escribir libros baratos cómo Baradit o vender humo cómo el Frente Amplio, Luis Mesina y la burguesía socialista, pero no lo haré.

Son precisamente los detractores de Pinochet quienes más disfrutan el capitalismo, han podido gracias a Pinochet hacer una eterna carrera política y son burgueses qué no practican ningún principio comunista con sus propios recursos y así es muy fácil.

Pinochet no deja indiferente a ningún Chileno, es odiado y amado. Pero sin duda es parte de nuestra historia, para algunos representa la represión y violación de los DD.HH, para otros la libertad de un modelo marxista que nos tendría a la par con Cuba. Y nadie tiene la verdad absoluta sobre el General Pinochet. Cómo lo llamo yo.

Yo considero a Pinochet encabezó una dictadura militar, por tanto lo considero un Dictador, pero un Dictador necesario. Quién a través de la fuerza toma el poder por voluntad de la mayoría de los chilenos y los políticos de la época, quiénes pidieron una intervención militar y luego muchos políticos empezaron a sacar cálculos y se fueron desmarcando de a poco.

Nuestro país sufría las consecuencias del totalitarismo del comunismo, había escaces, hiperinflacion, expropiación y una tremenda polarización. Responsabilidad de Salvador Allende y el Gobierno de la unidad popular.

Creo importante señalar que Pinochet reflejó el anhelo de muchos compratiotas de sacar del poder a Allende por medio de la fuerza, lo cuál significó para nuestro país poder instaurar un modelo económico cuyos ejes fueron orden y seguridad, respeto a la propiedad privada, terminar con la deuda pública e hiperinflacion, lo cuál nos permitió un crecimiento y desarrollo que disfrutamos todos, pero que el costo sólo lo asume la figura del General  Pinochet.

Claramente queríamos capitalismo y no comunismo, queríamos propiedad privada no colectiva, los ciudadanos tenían hambre y se optó como país por la intervención militar, quizás el hambre de muchos superaba la represión o persecución de otros, todo posee un costo y este costo social lo debe asumir el país y no lavarse las manos en quién  ejecutó la voluntad de la mayoría.

Es sin duda una dictadura bastante especial, ya que se llamó a un plebiscito y entrego el poder. Además entregó un país con gobernabilidad para el retorno a la democracia.

Yo no había nacido pero me he informado y si bien condeno cualquier dictadura, prefiero una dictadura dónde  se planten los cimientos de un modelo liberal a un régimen democrático electo por votos, pero que pretenda instaurar el totalitarismo de Estado.

Cuándo hay tanta nebulosa política, es primordial ser claro en posiciones y no disfrazarse de cualquier cosa.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB- IEDE
C Máster en Economía política SMC University

Compartir