Proceso constituyente Actualidad

Proceso constituyente

Cartas al Director El Mercurio

Señor Director:

Con o sin nuestra participación, el actual proceso no dejará de ser una mala encuesta. Pero dados los riesgos, apoyamos la realización de encuentros locales, con el afán estratégico de montarnos en las etapas siguientes y evitar el monólogo de una minoría vociferante que busca una asamblea constituyente, de cara a un "Transantiago" o experimento constitucional dañino para los más pobres y la clase media.

En este camino, se encendieron luces amarillas. Por ejemplo, información que no debía salir del sistema se filtró. Por ello intentamos obtener del Gobierno una respuesta jurídica -no comunicacional- sobre qué ministerio, y bajo qué ley, será el responsable de la reserva de la información. Ello, pues personas "de a pie" informarán sus ideas políticas, lo que podría ser grave en un país donde la seguridad no es patrimonio de todos o donde podrían darse discriminaciones. No hay respuesta hasta hoy. Por ello ingresamos una consulta a la Contraloría y, además, por precaución, invitamos a quienes participan junto a nosotros a no entregar las actas en tanto no se tenga seguridad sobre la reserva y su buen uso. El Gobierno estaría creando, sin fundamento legal ni control, una base de datos sin precedentes.

Otro ejemplo. Pudimos comprobar que en una gobernación -y esto puede ser solo una muestra- se estaría adoctrinando al punto de casi indicar cómo llenar actas en materia de derechos e impulsando una asamblea constituyente de una manera ridícula. Lo anterior, a efectos de terminar de hacer a un lado al Congreso Nacional y, de paso, poder asignarse millonarias remuneraciones. El grupo demócrata que existe al interior del Gobierno estaría perdiendo la batalla.

Las cosas tienen un límite. Llamamos al Consejo Ciudadano Observador a no seguir validando este proceso, siempre sui generis , pero ahora ilegítimo y eventualmente ilegal. Él mismo ha sido irremediablemente manipulado por una élite de izquierda que tiene poco respeto por la democracia representativa y un afán desmedido de figuración, a costa de todos.

Víctor Manuel Avilés H.
Abogado Coordinador general Cabilderos.cl 

Compartir