Promoción de Posiciones Despierta Chile

Promoción de Posiciones
Promoción de Posiciones
 
El eventual cierre de Punta Peuco sirve más a la "promoción de posiciones" porque "NO tiene algún  (otro) sentido como una medida que vaya a resolver algún problema" declaró, hidalgamente, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
 
El ministro, además en reiteradas oportunidades, se ha pronunciado por aplicar el derecho humanitario -en general-, a todos los presos que sufran enfermedades terminales, demencia senil o Mal de Alzheimer, o bien adultos mayores de la cuarta edad, que bien podrían cumplir arresto domiciliario total, tal cual lo establece la Convención Interamericana de Protección de los DD.HH de Personas Mayores. Instrumento ratificado por Chile recién en septiembre 1 de 2017.
 
La firma data de junio 15 de 2015 y su promulgación se registra con más de dos años de posterioridad. Podría afirmarse que el actual gobierno miró con alguna distancia este instrumento jurídico, precisamente por los efectos que surte, en la situación de los ancianos militares presos en Punta Peuco. 
 
No es solo indiferencia; es la macabra utilización de los uniformados privados de libertad, en función de objetivos de carácter político-electoral. Carmen Gloria Quintana afirmó que Michelle Bachelet le habría prometido clausurar dicho centro de reclusión. Y luego la propia mandataria, señala que ella cumple sus promesas. Aunque evita confirmar si efectivamente, esta decisión figura efectivamente entre sus proyectos.
 
El mismo ministro de Justicia Jaime Campos, dijo (noviembre 8, de 2017) "¿Alguien ha escuchado decir a la Presidenta voy a cerrar Punta Peuco?" ... "yo no lo he escuchado". Claro. Aunque no sabemos si  el ministro, durante los pasados 30 días, escuchó algo. Lo que hay es una serie de especulaciones.
 
En ese terreno la reunión programada para este 5 de diciembre de la gobernante con la subsecretaria de DDHH Lorena Fries, supuestamente serviría para formular algún anuncio. O, el mismo podría diferirse para el 10 del mes en curso durante el Día Internacional de los DDHH.
 
Hasta ahora, sobre lo único que hay certeza es respecto al bono de $ 201.000.000 que recibirán 8 altos funcionarios de la Subsecretaría. Una granjería impresentable. Pero desde el oficialismo, para enmascarar semejante despilfarro en favor de un reducido grupo de privilegiados, agitan el cierre de Punta Peuco, sometiendo a los prisioneros políticos militares a una tensión que ya soportan hace muchos años.
 
"No es una medida que vaya a resolver algún problema" señala el ministro Dolmestch. aludiendo al Centro de Detención y al destino de los internos. Ciertamente, no sirve. Excepto para la contingencia político-electoral . Es otro ángulo de la venganza infinita y de la "promoción de posiciones" a lo que apunta el presidente de la Suprema.

Compartir