Recientes

Prórroga injustificada Actualidad

Prórroga injustificada

 

 

Hasta el 17 de abril, dio plazo la Corte de Apelaciones de Santiago, para que la mandataria responda por su excesiva dilación en conceder el indulto solicitado por dos de los presos políticos militares de Punta Peuco: ambos fallecieron esperando su resolución.

 

Se trata del suboficial de Carabineros José Mario Friz Esparza, de 85 años, quien falleció en el hospital institucional. Presentaba una descompensación general y alzheimer avanzado. Desde 2008 cumplía una condena de 10 años y un día por el delito de secuestro y había solicitado el indulto presidencial en octubre de 2016. Y del sargento de Carabineros Pedro Vivian Guaita (75 años) el que dejó de existir producto de una enfermedad terminal y síndrome demencial. En diciembre había pedido el indulto. 

 

También estaban a la espera de una concesión similar, el oficial de Ejército (r) René Cardemil Figueroa (75 años) quien padece cáncer prostático metastásico y cáncer óseo en etapa final; asimismo, el capitán de Carabineros (r) Marcelo Castro Mendoza (78 años) condenado a diez años de cárcel por secuestro y homicidio. Él es víctima insuficiencia renal terminal con diálisis permanente, es diabético (insulino dependiente), sufre ceguera, sordera, amputación de pie y artejos pie contrario, parálisis brazo derecho.

 

Consultado el Servicio Médico Legal, desestimó la gravedad de los males que los afligen señalando que Gendarmería tendría los recursos para su atención  con lo cual el SML cerró cualquier posibilidad de avanzar en el indulto. 

 

Lorena Fries declaró que "así como en Punta Peuco, en todas las cárceles del país tenemos una obligación de derechos. Las personas privadas de libertad tienen derechos humanos y en el caso concreto de las personas que están condenadas en Punta Peuco, se aplica el reglamento y nos preocupa la salud" dijo la subsecretaria de DDHH al anunciar que ingresarán un nuevo Reglamento intrapenitenciario para mejorar la vida de los reos. 

 

Afirmó que los militares presos en Punta Peuco "tienen acceso oportuno a atención médica y en muchos casos, cuando están en una situación terminal (que es lo que el SML no reconoce) finalmente van a terminar sus días a los hospitales donde tienen su previsión y tienen posibilidades de estar con su familia"

 

Debió precisar: cuando están agonizando. Debió recordar que el recinto de Tiltil está a 45 km de Santiago y que esos enfermos terminales, son trasladados en los furgones de Gendarmería y no en ambulancia como corresponde. Fries se permitió comentar que "estamos haciendo lo posible por mejorar en todos los casos todas las condiciones de la personas privadas de libertad"

 

Con seguridad y respondiendo a tal política de "mejorar las condiciones" se vio una escena increíble en el lecho de muerte de Pedro Vivian, el que una funcionaria judicial intentase notificarlo, aún en su agonía, de la dictación de una nueva condena en su contra. 

 

Raúl Meza, consideró que la "prórroga" acordada por la Corte de Apelaciones, para Michelle Bachelet responda al recurso de protección interpuesto por diferir los indultos "es absolutamente injustificada".

 

Y agregó "descubrimos que la resolución que rechaza el indulto de René Cardemil es del 28 de marzo del presente, fecha en que Bachelet estaba en Haití y además el contenido de la resolución es copy paste de otras resoluciones en que se rechazaron indultos a otros reos del penal" 

 

Eso lo dice todo.

Compartir