Punta Peuco supero su capacidad limite de internos Actualidad

Punta Peuco supero su capacidad limite de internos

Con seis nuevos internos cuenta, desde esta semana, el penal de Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til.

Se trata de militares condenados por supuestos crímenes de derechos humanos en el denominado caso Caravana de la Muerte en Antofagasta, quienes deberán cumplir la sanción impuesta por la Corte Suprema en el recinto penitenciario, que con esta nueva resolución excede su capacidad límite de internos, establecida en 112 plazas.

Los sentenciados ingresaron al penal por orden del ministro en visita, Leopoldo Llanos. y se trata de los siguientes ex uniformados, todos del Ejército:

Coronel Sergio González Arredondo

Coronel Patricio Ferrer Ducaud Mayor Pablo Martínez Latorre Coronel Luis Polanco Gallardo Coronel Juan Chiminelli Fullerto

Brigadier Emilio de la Mahotiere González.

Todos condenados por el supuesto delito de homicidio.

INSTRUCCIÓN JUDICIAL

Según Gendarmería, hasta el 3 de febrero Punta Peuco tenía ocupado el cien por ciento de su capacidad, que en ese momento era de 112 reclusos. Sin embargo, desde la institución señalaron ayer, mediante un comunicado de prensa, que “se habilitó un espacio para cumplir con lo instruido por el juez (...) Al igual que toda persona que ingresa al sistema penitenciario bajo nuestra custodia, los aludidos fueron sometidos a chequeos médicos de rigor, antes de ser derivados a sus respectivos módulos”.

Según fuentes de gobierno, a pesar de estar excedido el máximo de capacidad, la fecha límite que se habría puesto el Ejecutivo para cerrar el penal es entre abril y mayo. Ello, pues se espera un fallo de la Corte Suprema que derivaría diez uniformados más al penal por el caso Operación Colombo.

Sin embargo, señalan que sería una resolución directa de Michelle Bachelet, quien decretaría el cierre del penal.

También trascendió que el pozo de agua del penal está llegando a su límite y no se pretende, por parte de La Moneda, invertir en la contratación de nuevos servicios potables debido al alto costo de la operación.

El penal que se acondicionaría como alternativa para Punta Peuco es Colina 1, donde se habilitarían módulos con una capacidad máxima para 300 personas.

Punta Peuco quedaría como recinto destinado a condenados por delitos menores.

Compartir