Respuesta a Amnesty International Actualidad

Respuesta a Amnesty International

 

 
Hijos y Nietos de los Prisioneros del Pasado (HNPP) frente a los dichos de Amnistía Internacional con relación a los supuestos privilegios e impunidad de los Prisioneros Políticos Militares de Punta Peuco:  
 

Lo primero que nos gustaría aclarar, es que la tipificación de crímenes de lesa humanidad es posterior a los años de los sucesos por los cuales han sido juzgadas y condenadas las personas que hoy se encuentran en Punta Peuco. Como todos sabemos, en un Estado de Derecho, las leyes penales no tienen aplicación retroactiva, por ende no podemos hablar de crímenes de lesa humanidad.

Si tomamos los últimos dos fallos de la Corte Suprema sobre libertad condicional de dos presos de Punta Peuco: uno el Sr. Toledo con una condena de 7 años, se le concedió libertad condicional a los 6 años y 6 meses, lo mismo el Sr. Ortíz ¡Eso no es impunidad!

Cabe señalar que las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos, no impiden reconocer a los condenados, su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional. Así mismo, el INDH en su informe denominado "Opinión del INDH sobre beneficios carcelarios a condenados por crímenes de guerra y/o delitos de lesa humanidad", sostiene que conforme al derecho internacional de los derechos humanos, quienes han sido condenados en causas por delitos de lesa humanidad pueden acceder a los beneficios y medidas alternativas (...) en la medida en que se garantice la investigación, la determinación de responsabilidades, se impongan las sanciones adecuadas y proporcionales al daño ocasionado". En tal sentido, la Justicia chilena ha cumplido: ha investigado, ha procesado, condenado y lo más importante, reparado a quienes fueron vulnerados en sus derechos.

Nuestra organización HNPP, en ningún caso busca impunidad o privilegios. Buscamos la Igualdad ante la ley, que nuestros familiares tengan los mismos derechos que el resto de los chilenos.

Nuestra Agrupación presentó el 10 de febrero de 2017, tanto al Colegio Médico como al INDH, una solicitud y una denuncia por el trato que reciben nuestros enfermos. Estamos hablando de enfermos terminales que están esposados de los dos pies a su cama, enfermos que no reciben los cuidados ni la alimentación adecuada a su condición (1)

 

(1) Se trata de don Pedro Vivian Guaita (76) con leucemia mieloide crónica y demencia senil y don Gustavo Muñóz Albornoz (88), con enfermedad renal crónica. Ambos se encuentran esposados de sus piernas al catre clinico. Además, el único reo con alzheimer, de todo el país, está en Punta Peuco.

Compartir