Respuesta a Jorge Ulloa Actualidad

Respuesta a Jorge Ulloa

Fuente: EyN. El Mercurio.

 

 

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, dijo que los impedimentos a la concesión de beneficios intrapenitenciarios para los internos del penal de Punta Peuco obedecen a la modificación de un Decreto Supremo fechado el 22 de febrero de 2016, que incorpora requisitos específicos para estos presos al momento de su evaluación y permisos de salida.

 

Dichos requisitos consisten en el arrepentimiento del interno por los hechos cometidos y aportar antecedentes serios y efectivos en causas criminales por delitos de la misma naturaleza.

 

"Estos aspectos -presencia de arrepentimiento y colaboración en las causas- constituyen elementos que diferencian las postulaciones realizadas por parte de la población penal de Punta Peuco respecto al resto de los establecimientos", señala.

 

Tal declaración la realizó en respuesta a un oficio del diputado Jorge Ulloa (UDI), quien le consultó respecto a las medidas adoptadas a favor de los reclusos adultos mayores que actualmente se encuentran en ese centro penal.

 

El cuerpo legal que cita la autoridad penitenciaria se trata del decreto 924 del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que modifica el decreto 518, de 199,8 que es el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

 

En esta modificación se señala que los crímenes de lesa humanidad o de guerra son considerados hechos de la más alta gravedad. Y que, no obstante ello, no procede prohibir la concesión de beneficios intrapenitenciarios a quienes hubieren participado en los mismos, aun cuando hubiesen sido perpetrados en el contexto de violaciones a los derechos humanos, "sin perjuicio de lo cual sí se justifica elevar el estándar para el otorgamiento de dichos beneficios". Todo esto, a fin de "compatibilizar la concesión de permisos de salida con los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de Derechos Humanos".

 

¿CAMBIO POR DECRETO?

Que una modificación de esta naturaleza se pueda realizar mediante un decreto y no con una ley lo explica el abogado Luis Cordero. Indica que la discusión es histórica en nuestro país, y no se origina en Punta Peuco sino en el hecho de que la regulación del sistema penitenciario no esté hecha en una ley. "En general, en los sistemas comparados las medidas que implican ciertas restricciones de derecho están reguladas por ley. Pero mientras en Chile la regulación esté vía decreto, los ajustes mediante decretos son válidos", precisó Cordero.

 

Compartir