Recientes

REVELAN QUE EN DICIEMBRE DE 2015 GENDARMERIA TENIA TODO DISPUESTO PARA EL TRASLADO DE LOS MILITARES PRESOS EN PUNTA PEUCO A COLINA Actualidad

REVELAN QUE EN DICIEMBRE DE 2015 GENDARMERIA TENIA TODO DISPUESTO PARA EL TRASLADO DE LOS MILITARES PRESOS EN PUNTA PEUCO A COLINA

 

El traslado que no fue

Piensa Chile" y "El Independiente", publicaciones por Internet editadas en Chile, no mayormente conocidas y ambas de izquierda, traen como “exclusiva’’ una información referida al Penal de Punta Peuco, ocurrida en diciembre del pasado año, días antes de Navidad, cuando un canal de TV divulgó un reportaje sobre el traslado de sus presos a otro penal en Colina.  Lo que al final no ocurrió.

 

Ninguno de los dos medios explica en detalle el por qué la operación traslado no se concretó, pero entrega luces que efectivamente la decisión a nivel de Gendarmería y ministerio de Justicia estaba tomada, pero fue detenida en otras instancias del gobierno.

El oficio RESERVADO N° 13.00.00 1297, fechado el 21 de Diciembre de 2015, enviado al Subdirector operativo del penal Punta Peuco por el director regional metropolitano de Gendarmería de Chile, detalla la logística del traslado e instalación de los reos del penal de Punta Peuco en su nueva residencia de reclusión: el penal de Colina I.

Ese oficio especifica cada uno de los detalles del traslado, por ejemplo: personal de apoyo para el momento del traslado, la revisión de las instalaciones a la llegada de los internos, empadronamiento con inventario de enseres.

Para el traslado operativo se solicita disponibilidad de vehículos, ambulancias y médicos y para las acciones post traslado e instalación, comunicación a los familiares, chequeo de antecedentes administrativos y el envío de los respectivos oficios a las autoridades  correspondientes informándoles de las nuevas instalaciones de estos reos.

Posteriormente, y con una falta a la verdad impresionante "El Independiente" sostiene que tres son los presos de Punta Peuco que tienen más de 75 años.

Tres hubieran sido los directos “favorecidos” con la libertad inmediata: Raúl Iturriaga Neumann, Hugo Salas Wenzel y Pedro Espinoza , todos ellos cumplían el requisito de tener al menos 75 años de edad’’, señala "El Independiente".

Lo anterior solo confirma que "El Independiente" desconoce la realidad de Punta Peuco, donde la mayoría de los reclusos tiene sobre 70 años, y no menos de 10 sobrepasan los 80 años.

 

 

 

Compartir