Revivir la Constitución de 1925 Gonzalo Rojas

Revivir la Constitución de 1925

Viva-Chile.cl

Cosa curiosa ésta la de querer revivir un texto constitucional de hace 90 años –el de 1925– o en el mejor de los casos, de hace 45 años –la versión 1971 de la Constitución del 25.

Estudié Derecho constitucional justamente en 1971 con el texto que incorporaba las modificaciones realizadas a la Carta del 25 hasta el 16 de julio de 1971. Tengo en mi poder el ejemplar de Editorial Nascimento, papel amarillo, letra chica, tapa blanda, encuadernación precaria, (como el Chile de la época) con el que seguía las clases.

Para el historiador del derecho, mi especialidad, no es de suyo repugnante que alguien quiera hacer revivir un texto derogado. En nuestra disciplina hay por definición un gran respeto a las mejores de las normas, se hayan promulgado en el siglo VII bajo Recesvinto, en el XIII bajo Alfonso X o en el XX bajo el Kaiser Guillermo II. Por eso, cuando nos dicen momios o fachos por una explicación que alaba un texto muy antiguo o muy fundante, sonreímos y simplemente pensamos: bien, esa persona no entiende nada.

Y por esa misma, razón, valoramos también negativamente aquellas normativas que desde su texto y por la práctica de las instituciones que establecían, permitieron un deterioro político o sirvieron de marco a una