Se queda acá o se hunde Despierta Chile

Se queda acá o se hunde

 

 

Un grupo de cincuenta congresista peruanos, decidió abrir una nueva fuente de conflictos con Chile, al presentar una moción a Ollanta Humala, para que éste gestione ante Michelle Bachelet, el préstamo por 90 días del monitor Huáscar. 

 

Esta iniciativa respondería al Bicentenario de la Independencia de Perú, a la cual nuestro país aportó la Escuadra Libertadora: a la  que financió por completo; envió sus soldados a combatir, los que dejaron sus sangre en aquellas tierras. Gesto que nuestros vecinos olvidaron por completo.

 

Tras la demanda ante La Haya, tribunal que resolvió entregarles 22.000 km2 de territorio marítimo de nuestra Zona Económica Exclusiva, bajo acuerdos que Lima aún no concluye de implementar (ni parece tener deseos de proceder en tal sentido), su gobernante, Ollanta Humala levantó otro tema "pendiente": el del llamado "triángulo terrestre" correspondiente a 3,7 hectáreas de superficie, creando un nuevo distrito, el de Yaradas - Los Palos, que comprende parte del territorio chileno.

 

Ahora, cuando a éste le resta un mes y medio para dejar el poder, un grupo de asambleístas locales, presenta esta moción ante Humala, para que él pida a Muchelle Bachelet el "préstamo" por noventa días del monitor "Huáscar" un museo flotante surto en Talcahuano y que honra las hazañas de nuestros héroes, como el insigne Arturo Prat.

 

Obviamente, y tal cual es la proverbial conducta de Perú, aquí hay un doble juego destinado a mantener viva la llama del permanente revanchismo que atizan los sectores antichilenos de la vecina nación. 

 

Desde luego esta peregrina idea, de que les sea "prestado" el Huáscar, provocaría nuevos problemas y dificultades, en unas ya muy complicadas relaciones bilaterales. 

 

Así lo ha reconocido al diario El Comercio, el ex Canciller de Perú José Antonio García Belaunde quien dijo que "el Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugeteando con él" Simple y claro ¿no?

 

Esto mientras Alan Wagner, otro ex ministro de Relaciones Exteriores, califica esta iniciativa como un "despropósito. Es una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros ..."

 

Los congresistas peruanos plantean que el Huáscar podría llegar al puerto de Paracas, en la región de Ica. No indican en su pretensión que el lugar sea el Callao, el principal puerto peruano, lo que no deja de llamar la atención.

 

La política exterior de Perú con Chile recorre caminos tortuosos y de llegar a prosperar esta solicitud, el Gobierno de Chile deberá rechazarla terminantemente so pena de originar graves y agudos problemas. Suponemos que La Moneda no incurrirá en ingenuidades, como suponer que si autoriza la salida temporal a Perú del Huáscar, éste algun día regresará a Chile, donde ha descansado en sus aguas, por más de un siglo. 

Compartir