Recientes

Sepultaron la igualdad ante la Ley Despierta Chile

Sepultaron la igualdad ante la Ley
 
 
Por 63 votos a favor y 37 en contra, la Cámara aprobó la indicación al proyecto enviado por el Senado, la que excluye a los presos políticos militares del beneficio de libertad condicional o del arresto domiciliario.
 
La iniciativa de los senadores respondió a la extrema flexibilidad en el otorgamiento de dicha garantía y que favoreció, solo en el primer semestre de 2016, a cerca de 2.600 presos comunes. Este mismo martes 11 de octubre, cuando 63 parlamentarios votaron favorablemente tal indicación, otros 48 reos recobraron su libertad solo en Valparaíso.
 
Sin embargo, ningún interno del Penal de Punta Peuco, podrá optar a ella, puesto que la Cámara decidió protocolizar, desde ahora, que hay chilenos de primera y de segunda categoría, al aprobar en esos términos una norma que derriba un pilar fundamental del Estado de Derecho, cual es la igualdad ante la ley. 
 
Tampoco aquellos militares (r) víctimas de enfermedades terminales o de muy avanzada edad, podrán ser considerados para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario, tal cual solicitara a la Presidencia de la República, un grupo transversal de 16 senadores.
 
El diputado Ignacio Urrutia de la UDI intervino, y anunció que su partido podría recurrir ante el Tribunal Constitucional para impugnar esta norma que contraviene un principio elemental y que hace al Derecho. 
 
El parlamentario destacó que se trata de una indicación injusta porque "¿que culpa tienen nuestros prisioneros políticos que hoy están en Punta Peuco  (cuando) lo único que hicieron fue salvar a Chile de ustedes, de muchos de ustedes que querían hacer pedazos nuestro país? ¿Qué culpa tienen ellos que hayamos tenido tantos años gobiernos de izquierda y jueces que también han hecho caso a estos gobiernos de izquierda y los han condenado por salvar a la Patria? ¡Y tantos terroristas que hoy andan sueltos ... y felices de la vida como si nada y que asesinaron a mucha gente en nuestro país. Y ahí están, libres de polvo y paja!"
 
"Sin embargo -prosiguió Urrutia-, los valientes soldados que salvaron a Chile, hoy muchos de ellos están detenidos y condenados injustamente. A esos precisamente se les quiere incriminar con esta ley y dejarlos fuera (...) de un proyecto de ley que debe beneficiar a todos por parejo".
 
"Esto es lo que no debe seguir ocurriendo en nuestro país. De una vez por todas, los que se lavan la boca con la reconciliación ¿dónde están? Lo único que han hecho es venganza ... venganza contra los patriotas y no venganza contra los terroristas".
 
"Yo espero, sinceramente, que se retome la cordura en esta Cámara de Diputados, y cuando se haga una ley se haga para todos los chilenos y no se deje afuera a una parte, la parte más importante (....) a nuestros militares, a quienes nos salvaron de la dictadura marxista. He dicho, señor Presidente".
 
El proyecto pasa ahora a tercer trámite en el Senado.

Compartir